ONEMI, JUNJI y CONAF desarrollan jornada sobre incendios forestales en el Día de la Reducción del Riesgo de Desastres

Se trata de una capacitación sobre gestión del riesgo de incendios dirigida a encargadas de emergencia de jardines infantiles.

Concepción.- Cerca de 50 coordinadoras de jardines infantiles pertenecientes a la JUNJI de la Región del Biobío participaron esta mañana de una capacitación en gestión del riesgo de incendios forestales, organizada por dicha institución junto a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI Biobío, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, jornada con la cual se conmemoró el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres.

Esta fecha fue instaurada por la ONU con el fin de que las distintas naciones tomen conciencia respecto de la importancia de promover la educación frente a emergencias y lograr así comunidades mejor preparadas ante posibles catástrofes. Y en el caso del Biobío, se abordó la temática de los incendios forestales, tomando en cuenta el pronto inicio de la temporada de mayor ocurrencia de éstos.

Durante la actividad, la directora regional de ONEMI, Gilda Grandón, indicó que “considerando que una de las amenazas más relevantes que tiene nuestra región son los incendios forestales, y también apuntando a apoyar todo el trabajo sobre gestión del riesgo que realiza la JUNJI con sus jardines infantiles, es que se organizó esta jornada dirigida a coordinadoras de emergencias y directoras de jardines infantiles de las 24 comunas más críticas de ocurrencia de incendios que ha establecido CONAF, de modo de fortalecer la prevención y disminuir la vulnerabilidad que pueden tener estos establecimientos respecto al riesgo de incendios”.

Los temas considerados durante la jornada fueron preparación frente a la amenaza de incendios forestales, primeros auxilios psicológicos frente a situaciones de emergencia – a cargo del Servicio de Salud Concepción -, gestión del riesgo y la emergencia que desarrolla JUNJI, y también la gestión integrada para la prevención y mitigación de incendios. Este último tema fue expuesto por Débora Manríquez, profesional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, quien precisó que “lo que se buscó fue poder enseñar y dar a conocer las herramientas técnicas con respecto a la prevención de los incendios, el manejo de combustibles, específicamente en lo que es espacio de autoprotección y en casa fortalecida. Además de compartir algunas técnicas para manejar el combustible que se encuentre alrededor del establecimiento, como poda, raleo, cortafuego y espaciamiento entre árboles. La idea de esta presentación fue fortalecer precisamente el autocuidado”.

Las 24 comunas más críticas de ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío  y que están establecidas por CONAF son: Tomé, Concepción, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, Coihueco (específicamente el sector Minas del Prado), Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco.

El Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, se transforma en el momento propicio para reforzar el trabajo que viene desarrollando el Gobierno, a través de CONAF y ONEMI, en prevención, mitigación y preparación de la población ante emergencias derivadas de incendios forestales y no sólo centrar los esfuerzos en la respuesta a ellas.

0 lecturas