Autoridades se reunieron con representantes de comunidad puertovarina para exponer acciones realizadas por la mesa técnica Lago Llanquihue frente a descargas de aguas servidas al lago

La cita estuvo encabezada por el gobernador Juan Carlos Gallardo, seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio y alcalde Ramón Bahamonde.

Alcalde Bahamonde enfatizó que las acciones del municipio buscan resguardar los derechos de todos los puertovarinos.

Esta mañana en dependencias de la Gobernación Provincial se reunieron el gobernador Juan Carlos Gallardo, el alcalde Ramón Bahamonde y el seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, junto a representantes de la comunidad organizada puertovarina, para dar cuenta del cronograma de acciones realizadas por la institucionalidad respecto a las descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue.

De este modo, a la cita concurrieron representantes de la Corporación de Turísmo, Visit Puerto Varas, Cámara de Comercio representados por Victor Wellmann, Mónica Carrasco, Horacio Bovolo y Carola Tang, además de los presidentes de las dos uniones comunales, Ingrid Bartsch y Baltazar Rivera, además de los concejales de la comisión de Medio Ambiente, Marcelo Salazar y Luis Becerra.

En la oportunidad en Seremi de Medio Ambiente relató las acciones realizadas desde un inicio por la Municipalidad de Puerto Varas como las denuncias a 15 servicios gubernamentales (2 de marzo), que radicaron en la conformación de la mesa Lago Llanquihue (15 de marzo); la demanda por parte del municipio en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia (2 de agosto) y las fiscalizaciones realizadas por la institucionalidad gubernamental, específicamente por la SISS.

Tras la cita el alcalde Ramón Bahamonde, ante la presencia de la comunidad organizada representada por las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, y los representantes del rubro empresarial, sostuvo “hay que hacer diferencia, una es la organización interesada en lo comercial y la otra es la organización social que está sufriendo y viviendo en términos de derechos propios, yo creo que allí hay que marcar la diferencia. Siempre voy a sostener que todos tenemos derecho a tener un medio ambiente totalmente protegido pero hay dos sistemas que por sí se separan, cuando se es necesario y afecta las utilidades algunos reclaman, pero cuando la gente más humilde tiene el derecho de que la autoridad este al 100% preocupada del medio ambiente y son ellos los que sufren, ahí nadie habla. Es por  ello que esta discusión es para todos y en especial en defensa de los derechos de todos los puertovarinos”. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Técnica Lago Llanquihue, el Seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, explicó sobre la reunión que “como Seremi Regional estamos participando en diversas instancias para poder comunicar y también de actuar con respecto a lo ocurrido con el tema puntual de Puerto Varas. Pero como Ministerio, también tenemos una mirada integradora en la cual hemos involucrado a los 4 municipios de la cuenca para visibilizar que la problemática no es solo de la comuna de Puerto Varas con la empresa sanitaria local, sino que también hay una mirada de una planificación urbanística y crecimiento que está ocurriendo en todo el lago Llanquihue. Hoy con los vecinos se abre otras instancia que es importante comunicar en forma clara e importante los avances que hemos realizado, tanto el municipio, la seremi de Medio ambiente y lo demás servicios públicos de poder avanzar en la solución, por lo tanto esta comunicación debe ser franca y transparente”.

A su vez, la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas hizo hincapié en la bajada de la información a la comunidad, destacando el trabajo que realiza en diversos ámbitos la unidad de medio ambiente del municipio. En ese sentido Morales señaló “lo principal para la gente es estar informada y esta es una de las reuniones que contribuye a eso para que ellos puedan emitir opiniones y juicios pero con información desde la primera base que es de la Mesa Técnica Lago Llanquihue  que se está llevando por la contaminación del lago Llanquihue. También debemos indicar a la comunidad que el Departamento de Medio Ambiente hace la bajada de información a medida que se solicita y ya se han realizado varias actividades, pero esta bajada de información tienen que solicitarla I tenemos la disponibilidad para guiarlos y que entiendan las problemáticas que está viviendo la comuna, no solo la situación del lago sino que otros problemas que igual estamos viendo como departamento”.  

A su vez, uno de los representantes del directorio de la Corporación de Turismo y Visit Puerto Varas, Victor Wellmann, indicó “hay buenas intenciones de trabajar en equipo, pero los responsables tienen que hacerse cargo y hacer la pega. En el fondo hay que buscar las soluciones técnicas urgentes que ya se están trabajando y empezara  implementarlas para que en dos o tres años  tengamos soluciones potentes con obras de envergadura para solucionar este problema grave que tenemos en Puerto Varas”.

Finalmente, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, Baltazar Rivera, expresó “como representante de la Unión Comunal de JJVV, me pareció una reunión muy afectiva y agradezco primero la invitación que nos hace nuestro alcalde de la comuna, para llevar a cabo este análisis y buscar una solución pronta y objetiva para lo que está ocurriendo en Puerto Varas. La contaminación del lago viene hace muchos años, pero hoy tenemos autoridades como nuestro Alcalde, el Gobernador y el encargado del Medio Ambiente del Gobierno, en que hay que tener una preocupación bastante rápida a lo que está sucediendo en Puerto Varas. Estos son logros importantes y hay que trabajar todos unidos por nuestra hermosa comuna, felicitó esta reunión y donde tenemos un solo norte que es mejorar localidad de vida de Puerto Varas”.

Cabe destacar que a los presentes se les entregó información referente a que Puerto Varas no cuenta con un sistema de recolección y evacuación de aguas lluvias; los aliviaderos de tormenta no cuentan con resolución de calificación ambiental ya que ESSAL sometió a evaluación la planta de tratamiento de aguas servidas de Loncotoro; que a requerimiento de la mesa se le hicieron exigencias a ESSAL siendo los principales temas: estudio de incorporación de aguas lluvias y napa a la red de alcantarillado; estudio de capacidades; estudio hidrodinámico sector Santa Rosa; proyecto de mejoramiento de descarga aliviadero PEAS Santa Rosa, entre otros tópicos.

0 lecturas