Alcalde Sabat calificó como “indignante” que ley de presupuesto no contemple recursos para planes comunales de seguridad

Ley de presupuesto para el próximo año contempla un recorte de un 80% en partida para Subsecretaría de Prevención del Delito.

Como “indignante” calificó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la rebaja en recursos para los Planes Comunales de Seguridad Pública en la ley de presupuesto para el próximo año, la cual presenta una disminución de un 80% de los recursos en la partida de presupuesto para la Subsecretaría de Prevención del Delito, pasando de 27 mil millones en 2016 a 5 mil millones en 2018.

“Es indignante que el Gobierno deje los planes comunales de seguridad ciudadana sin presupuesto para el año 2018. Existe un recorte de un 80% en esta partida lo que nos afecta directamente. Somos cientos de comuna las que quedaremos a la deriva. En el caso de nuestra comuna nos quedamos con una planificación lista, lo que ha significa tiempo y trabajo invertido para que el próximo año nos bajaran los recursos, y ahora nos salen con que no podremos ejecutarlo. Esto es jugar con la gente, ilusionar a las comunas con el trabajo que se quiere realizar en materia de seguridad. Esto la gente realmente lo necesita, así es que esta situación es absolutamente inaceptable”, señaló Sabat.

“Esto significa dejar en total abandono a la ciudadanía y a nuestros vecinos, ya que los municipios no podemos financiar planes de seguridad. Contamos con los recursos traspasados porque sin ellos es imposible contar con más proyectos para nuestros barrios”.

Agregando que “me llama la atención que este mismo gobierno que realizó la modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades entregándole mayores atribuciones a los municipios formando la creación de los Consejos de Seguridad Pública y permitiéndonos la creación de los Consejos Comunales ahora recorte los recursos”.

Cabe señalar que en esta materia, el compromiso del Gobierno, a través del ex subsecretario Antonio Frey, fue que para el año 2018 se contemplarían los recursos para financiar los planes de seguridad de 153 comunas, lo cual se contemplaría en la ley de presupuesto 2017.

“En Valdivia hemos trabajado fuertemente en seguridad pública, con una serie de proyectos que sacamos adelante en los barrios y los que pretendemos seguir concretando en la comuna. Pensar en una baja presupuestaria en el ítem de seguridad es dejarnos con las manos amarradas para proyectos que son indispensables para la comunidad. Hemos creado nuevas plazas con mejor iluminación para erradicar la delincuencia. Hemos entregado alarmas comunitarias a los vecinos y tenemos en carpeta ideas claras para mejorar la seguridad en el territorio”. 

0 lecturas