Científico expondrá los desafíos y oportunidades de la investigación marina entre Chile y Argentina

La charla la realizará el Dr. Gustavo Ferreyra,  director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Argentina, el jueves 19 de octubre a las 18:30 horas en la sede del Centro IDEAL, en el marco de su visita como evaluador internacional.

 Desafíos y oportunidades para un programa de investigación binacional entre Chile y Argentina en ciencias marinas de altas latitudes”, es el nombre de la charla que dictará el Dr. Gustavo Ferreyra, el día 19 de octubre a las 18:30 horas en el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), ubicado en Avda. El Bosque 01789, Punta Arenas.

La presentación es abierta a todo público, pero de manera especial está dirigida a investigadores, técnicos de servicios públicos y tomadores de decisión de la Región de Magallanes. En su charla, el Dr. Ferreyra se referirá a las investigaciones científicas que se realizan en los canales y fiordos del mar austral en la Patagonia, sitios que se encuentran conectados de manera natural, a pesar de las delimitaciones territoriales.

Durante su presentación, también  dará a conocer el Programa Pampa Azul, una iniciativa del Estado argentino que busca contribuir y profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales. Además, compartirá potenciales intereses comunes de colaboración entre Chile y Argentina. “La propuesta apunta a desarrollar una perspectiva de ciencia sin fronteras”, señaló.

El Dr. Ferreyra es experto en oceanografía antártica y destaca por la publicación de más de 90 artículos en revistas especializadas, además de libros científicos y de divulgación. Su visita a Chile, se enmarca en el proceso de evaluación del segundo año de trabajo del Centro IDEAL.

El Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL expresó que los científicos internacionales representan un primer filtro como evaluadores de lo que el Centro está realizando, y sus visitas son una oportunidad  para dar a conocer parte de su gran experiencia de investigación.

Finalmente, el director del Centro IDEAL agregó que el vínculo con investigadores de otros países permite pensar nuevas investigaciones, “justamente es el caso, con el Dr. Ferreyra y científicos alemanes, con quienes nos encontramos preparando una propuesta para hacer del Canal Beagle un centinela para estudiar y poder ver los efectos del cambio global”.   

2 lecturas