Marco Ide, candidato a Core de Los Ríos: “Nuestras autoridades viven de espaldas al mar”

El presidente de Fipasur sostuvo en una visita con la junta de vecinos de Isla del Rey que se necesita más que nunca un representante del gremio que contribuya a mejorar la eficacia de los modelos de gestión pesquera en la región.

Para llegar a Isla del Rey hay que tomar una pequeña barcaza en Niebla. El viaje es corto y salen botes un par de veces al día. La mayoría de las personas que viven en la isla son pescadores. Prácticamente su vida es el mar, ya que directamente o indirectamente se ven beneficiados de él. 

Es viernes y la junta de vecinos cita a reunión a las 16 horas en la sede del sindicato de pescadores n°2. 

― Aquí el 80% de la gente es pescadora y necesitamos una persona cercana que pueda representarnos. Nos falta pavimentar un tramo de la isla y el balseo, poder hacer una vuelta más en barcaza e instalar luminaria hacia la parte alta de nuestro sector, ya que siempre se ha hecho el reclamo que está un poco botada.  Queremos solucionar esto y ojalá podamos tener una persona que nos represente en el Consejo Regional quienes son los aprueban las platas, repite ante medio centenar de personas, Juan Marileo, presidente de la junta de vecinos. 

Política regional de pesca 2.0 

Para comprometer su colaboración con los pescadores de la zona en el desarrollo de proyectos e iniciativas sociales, económicas y ambientales, el actual presidente de Fipasur y hoy candidato a Consejero Regional por la Región de Los Ríos, Marco Ide, integró la reunión y sostuvo que “es clave estar dentro del Consejo Regional para impulsar la política de pesca, agua y turismo que le interesa a la zona costera”.

― Nuestras autoridades viven de espaldas al mar. En este minuto el Gobierno Regional está presentando el presupuesto del próximo año y está previsto para la pesca 300 millones de pesos para toda la región. Eso a nosotros no nos sirve. Hace un par de días atrás sostuvimos con una reunión con el intendente Millán, exigimos 500 millones mínimo y estamos hablando con CORES actuales para que se apruebe ese monto. Y si no se aprueba, estando adentro el próximo año se pueden hacer modificaciones al presupuesto, puntualizó Ide. 

Asimismo, destacó los desafíos que tienen como gremio principalmente en lo que concierne a una “política regional de pesca 2.0” que implica, entre otros,  el cumplimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 la cual instala 19 políticas públicas en diez años. “Esto significa que dentro de ellas tenemos la política de pesca y también de agua. En estos ocho años se han implementado solamente cinco, entonces no se ha cumplido”, subrayó Ide, “por lo que es trabajo de cada CORE que se lleven a cabo”. 

Además, el actual candidato a CORE de Los Ríos indicó que hay mucho por hacer con respecto al cambio climático y al recambio de embarcaciones. “Cuando se hizo la Estrategia Regional de Desarrollo se hizo pensando en tierra, nunca se consideró todo el mar: tenemos más de doscientas millas marinas que no podemos ocupar porque no tenemos las embarcaciones adecuadas. Estando en el CORE vamos a implementar un programa de recambio de motores y de embarcaciones en fibra de vidrio, ya que la de madera está quedando obsoleta para salir a navegar a 20 o 30 millas de la costa”. 

Por último, el dirigente pesquero fue categórico en que mantendrán la lucha para que pescadores de otras regiones, principalmente de la octava región, no operen ilegalmente en Los Ríos. “Estamos hablando de 50 a 60 embarcaciones de la octava región que están operando a 40 millas de nuestra costa sacando reineta, jibia y arrasando con los recursos ¿Qué hacemos nosotros como región para que la gente pueda ir a operar a esa zona?”, planteó Ide, llamando a los vecinos a ser partícipes del desarrollo que necesitan las localidades aisladas a nivel económico, social y ambiental. 

0 lecturas