Con apoyo de drones se generarán mapas térmicos para evaluar mejoras de eficiencia energética en las viviendas y disminuir contaminación del aire

Innovadora iniciativa impulsada por INFOR  y financiada por el Programa de Bienes Públicos de CORFO, se comenzó a implementar como piloto en la ciudad de Valdivia, para que después sea replicable a todas las ciudades del centro-sur del país que hoy tienen graves problemas de contaminación ambiental, beneficiando con ello a la salud de más de 10 millones de personas.

Las ciudades del centro-sur de Chile presentan graves deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental. Esta mala aislación trae también otros problemas como malas condiciones de confort, con bajas temperaturas interiores y alto gasto en calefacción por parte de los hogares.

A pesar de que se ha reconocido que las mejoras en la calidad térmica de las viviendas (aislación y sellos) podrían solucionar todos estos problemas, existe muy poca inversión en mejoras de eficiencia energética a nivel residencial. Esto se debe, principalmente, a la escasa información que tienen los dueños de las viviendas, quienes son finalmente los que realizan estas mejoras.

Para cambiar esta situación, el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, comenzó la implementación de un trabajo piloto en la ciudad de Valdivia, a través del proyecto “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Ríos”, el cual es financiado por el Programa Bienes Públicos de CORFO y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Ministerio de Energía.

“Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información que permita focalizar la inversión pública y privada en la eficiencia energética de las viviendas, desarrollando para ello diversas herramientas de apoyo técnico”, explica la investigadora de INFOR y directora del proyecto, Alejandra Schueftan.

Uno de los elementos más innovadores de la iniciativa es el levantamiento de imágenes termográficas aéreas de toda la ciudad de Valdivia. Para esto, se utilizarán drones a los cuales se les conectará un sensor termográfico, que registrará imágenes que muestran la temperatura de los techos de las viviendas, con lo cual se podrá diagnosticar su desempeño energético, de manera preliminar.

“Estas imágenes mostrarán los niveles de temperaturas de los techos representadas con diferentes colores, por lo que es una herramienta gráfica muy fácil de interpretar. También se caracterizarán los barrios de acuerdo al desempeño térmico de sus viviendas, y el estrato socioeconómico de las familias”, detalla la profesional de INFOR.

Este Bien Público que ejecuta INFOR Los Ríos, es uno de los siete que se financiaron a nivel nacional por parte de CORFO y uno de los dos que se ejecutan en regiones.

Pablo Díaz, director regional de CORFO, señala que la importancia de esta iniciativa tiene que ver con que la eficiencia energética ayuda a reducir los gastos que se tienen en energía y con ello una mayor productividad. Además, agrega la autoridad,  “el proyecto genera innovación y la oportunidad de implementar un nuevo sector económico para la región, basado en eficiencia energética y en un sector de la construcción mucho más sustentable, además de una comunidad mucho más informada respecto a sus necesidades en materia energética.”.

Marcelo Guzmán, presidente de la CChC Valdivia, valoró la implementación de esta iniciativa, ya que  apunta a mejorar la eficiencia energética a nivel de viviendas y a la vez potencia este mercado, lo que permitirá hacer más competitivo el sector de la construcción en esta área.

Por otro lado, el directivo destacó otros elementos que implementará esta iniciativa, como las herramientas que permitirán a los dueños y usuarios de las viviendas reconocer los problemas técnicos que éstas tienen, el acceso a asesoría calificada para determinar las mejoras a realizar, la posibilidad de seleccionar las empresas y contratistas que mejor se adapten a sus necesidades, y que puedan optar a herramientas para monitorear la correcta implementación de las obras.

Además Guzmán destacó que esta iniciativa “pretende desarrollar un trabajo similar por el lado de la oferta, implementando metodologías de asesoría y verificación que permitan entregar confianza a los clientes, acreditando a profesionales y empresas con capacidades técnicas en temas de eficiencia energética, y desarrollando herramientas de comunicación que les permitan a las empresas constructoras y contratistas ofrecer y explicar sus servicios de forma simple a sus potenciales clientes”.

Cabe mencionar que este trabajo piloto se implementará en la capital de la Región de Los Ríos durante 24 meses, para que después pueda ser replicado en todas las ciudades del centro-sur del país que hoy tienen la misma problemática: graves deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental.

FOTOS:

  • FOTO AEREA TERMICA: Gentileza MYHeat.ca

Pie: Las imágenes termográficas mostrarán los niveles de temperaturas de los techos representadas con diferentes colores, por lo que es una herramienta gráfica muy fácil de interpretar.

  • DRONES 4 : Gentileza INFOR

Pie: Uno de los elementos más innovadores de la iniciativa es el levantamiento de imágenes termográficas aéreas de toda la ciudad de Valdivia.

6 lecturas