Concluyó de manera exitosa el proyecto de infraestructura comunitaria en Iñipulli

Proyecto. El pasado fin de semana los vecinos de Iñipulli celebraron el término de un de un proyecto asociativo de la Comunidad Humedal.

En el contexto del segundo fondo de iniciativas de asociación de la Comunidad Humedal 2016, la localidad rural de Iñipulli que pertenece a la comuna de Mariquina, ahora cuenta con cuenta con cercado de seguridad en un sitio donde está la junta de vecinos, una ruca y realizan la feria costumbrista cada verano.

También el mismo día celebraron el comodato de un terreno por 20 años, donde se encuentra la cancha de fútbol del sector.

El proyecto “Implementando un cierre perimetral de la infraestructura comunitaria de Iñipulli”, se realizó con financiamiento de 9 millones 900 mil pesos por parte de la Comunidad Humedal, dando respuesta a una necesidad presentada por los habitantes de Iñipulli. La iniciativa fue idea de la junta de vecinos en asociación con el club deportivo Manuel Rodríguez y la Junta de Padres del sector.

La presidenta de la junta de vecinos y vicepresidenta de la Asociación Comunidad Humedal, Patricia Chacón, expresó agradecimientos por las obras realizadas, que son para el beneficio de los habitantes de Iñipulli, también recordó que los recursos obtenidos son consecuencias de la condena a la empresa Celulosa Arauco por el daño ambiental que provocó al Santuario de la Naturaleza del Río cruces a fines del año 2004.

En este fondo nos asociamos con la junta de padres y el club deportivo. Era una necesidad contar con el cierre perimetral” comentó la presidenta. El cierre perimetral resguarda el frontis de un terreno de una hectárea.

El comodato, por otra parte, realizado por 20 años al club deportivo Manuel Rodríguez, es una acción de vinculación efectiva de la Universidad Austral de Chile y el apoyo de la municipalidad de Mariquina; “Para la universidad Austral el trabajar con la comunidad en lo que tiene que ver con vinculación con el medio, y hacer la articulación efectiva con una localidad rural es muy positivo. Rectoría consideró que se podía aportar el desarrollo de la comunidad y eso para la UACh es muy importante”, comentó Norma Huerta, jefa de gabinete Rectoría UACh, presente en la actividad.

Este comodato permitirá al club desarrollar nuevos proyectos y la tranquilidad de seguir reuniendo a grandes y pequeños motivados por el deporte, algo muy importante para Iñipulli, comentaron los vecinos.

Con emoción Octavio Martínez presidente del club deportivo, expresó “Lograr el comodato por 20 años es algo importante para la juventud y para la comunidad. Agradezco las gestiones realizadas. Ahora podremos seguir mejorando”.

Cabe señalar que el 2016 Se presentaron 12 iniciativas/proyectos a la Comunidad Humedal, de los cuales 5 son asociativos y 7 individuales, las que en su conjunto involucran a 25 organizaciones socias, con una inversión total de $ 82.500.000.  

En ceremonia de cierre además estuvo presente el Senador Alfondo de Urresti, el alcalde de San José, Rolando Mitre; el consejero Regional Carlos Rodríguez, y gran cantidad de vecinos de Iñipulli, quienes disfrutaron de una cazuela comunitaria y un asado para todos los que acompañaron el término de este proyecto de Iñipulli con Comunidad Humedal.

0 lecturas