Hoy (viernes) inicia Festival de Turismo Sustentable Futurismo Aysén en Cerro Castillo

El evento se realiza en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y es organizado por Evoluzion, con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Aysén.

Cerro Castillo es el escenario elegido para la realización del Festival de Turismo Sustentable Futurismo Aysén, iniciativa que busca potenciar y posicionar el turismo responsable en la región. De esta forma, durante tres días (viernes 20, sábado 21 y domingo 22), actores internacionales, nacionales y locales abordarán temáticas de turismo responsable, innovación, oportunidades y desafíos en el turismo.

Claudio Montecinos, director de Corfo, explicó que este festival internacional de turismo sustentable se enmarca dentro del trabajo que ha desarrollado el PER Turismo Aysén. “Es una iniciativa que responde a las definiciones que se han tomado en este trabajo público privado y que tiene ver con desarrollar modelos de turismo sustentable en la región, particularmente en las localidades donde se puede incorporar el trabajo de las comunidades y, por otro lado relevar, el emprendimiento e innovación como ejes claves para este tipo de turismo. Futurismo es una oportunidad que tenemos como región para fortalecer este modelo de trabajo, particularmente en una localidad que tiene un atractivo especial y está priorizada por el PER Turismo Aysén”, indicó.

Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez, agradeció a la organización haber elegido la comuna de Río Ibáñez como anfitriona de este evento internacional de turismo sustentable. “Para nosotros es muy importante que nos hayan elegido, pues esto va en directa relación a los ejes de desarrollo que hemos visto en localidades que tienen un tremendo potencial y que de a poco han ido alcanzando y superando la brechas en torno al desarrollo económico como Villa Cerro Castillo, Río Tranquilo o como estamos posicionando Puerto Sánchez . Y por eso acogimos de muy buena manera la invitación a participar. Lo más importante es que aquí van a estar presentes los prestadores de servicios turísticos locales mostrando cual es la oferta que aquí existe, y será una oportunidad para ellos para que puedan conocer experiencias de otros lugares de Sudamérica y Chile, que han incorporando el turismo sustentable, como una actividad económica relevante para sus territorios”, señaló.

Javiera Ide, directora de Futurismo Aysén de Evoluzion Travel explicó que se desarrollarán una serie de actividades abiertas a la comunidad. “Futurismo tendrá lugar entre el 20 y 22 de octubre en Villa Cerro Castillo, específicamente en el gimnasio del liceo y sede comunitaria, espacios en los que nos reuniremos a dialogar y compartir experiencias en torno al turismo sostenible a través de diferentes actividades y charlas de invitados de nivel internacional, nacional y local. También habrá talleres en donde se realizará transferencia de herramientas ligadas al emprendimiento y la innovación. También tendremos una Feria con expositores mostrando diferentes iniciativas locales y de otros puntos de la región, respecto al turismo y sustentabilidad. Harán también mesas de trabajo, donde hablaremos de las principales problemáticas que afectan a la región, haciendo una hoja de ruta para mejorar el trabajo en turismo sostenible”, explicó.

El Festival Internacional Futurismo forma parte de la Hoja de Ruta del PER Turismo Aysén, definida por actores públicos y privados de la región, que dentro de sus ejes busca fortalecer el capital social, el trabajo en red, la vinculación con los actores locales, el traspaso de conocimiento y experiencias, generando impactos positivos en la economía local, la preservación del medio ambiente y nuestro patrimonio cultural.

En el evento se esperan alrededor de 200 asistentes, en un encuentro que también dará el puntapié inicial al lanzamiento de la temporada de turismo del Municipio de Río Ibáñez con actividades culturales y recreativas. Más información en el sitio web www.festivalfuturismo.cl

0 lecturas