Intendente del Biobío presentó estrategia contra incendios forestales para el próximo verano

Junto a representantes del Sistema de Protección Civil, coordinados por CONAF y ONEMI.

Concepción.- Tres ejes de trabajo considera la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales que el Gobierno ha comenzado a ejecutar, de modo de mejorar la gestión y prevenir nuevos siniestros. Se trata del fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, que involucra la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta; el fortalecimiento de la cooperación público-privada; y la persecución penal a quienes provoquen incendios forestales. Este plan de trabajo, presentado este mediodía por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, fue diseñado por la Subsecretaría del Interior, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, y Bomberos de Chile.

El lanzamiento regional de esta estrategia, que fue construida a partir de la experiencia que el Sistema de Protección Civil tiene para enfrentar este tipo de fenómenos y los aprendizajes levantados desde la experiencia del verano pasado, se realizó en el frontis de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción junto a delegaciones y brigadas de CONAF, Ejército, Armada, Carabineros, PDI, Bomberos y de empresas forestales.

En la oportunidad, el intendente recordó que la temporada 2016-2017 de mayor ocurrencia de incendios forestales dejó un saldo de destrucción nunca antes registrado en la zona centro sur del país. “Frente a esa realidad, Chile reaccionó rápido y bien; en solo 19 días logramos apagar una tormenta de fuego. Es un logro de Chile. Pero uno no se puede quedar tranquilo con eso, es por ello que durante todo el transcurso de este año ha estado trabajando el Gobierno, junto a todas las instituciones públicas y privadas que participaron en su diseño, y crearon este instrumento que es la estrategia para hacer frente a los incendios que van a venir, de modo de poder disminuir la ocurrencia y reaccionar de mejor forma frente a lo que pueda suceder”, destacó Rodrigo Díaz.

La autoridad indicó que la matriz principal de esta estrategia es proteger la vida de las personas, sus bienes, la infraestructura crítica como agua potable y red eléctrica, y la protección de la diversidad biológica. Esta matriz se consolida en tres ejes: fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, cooperación público-privada y la persecución penal del delito de incendio forestal.

Lo novedoso de este plan es que se adelantó el inicio de reclutamiento de brigadistas; se incorporó el combate nocturno, el combate en zonas interfaz urbano-forestal, y el combate para protección de viviendas a través de nuevas brigadas especiales de interfaz; incremento de brigadas mecanizadas; nuevas tecnologías, con incorporación de sistema de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas (tipo dron); en materia de prevención, el presupuesto de CONAF bordeará los $2.500 millones de pesos, es decir un 120% más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención. Asimismo, dentro de la nueva mirada a la prevención se ha reforzado el trabajo de inteligencia, que permitirá establecer con mayor certeza las verdaderas causas de los incendios forestales, a través de las unidades de análisis y diagnóstico. En materia de sensibilización de la comunidad, se desarrollará una campaña comunicacional incrementándose en 143% los montos de difusión. Y en el ámbito internacional, y para hacer más eficiente y expedita la cooperación internacional ante siniestros de gran envergadura, Chile será sede de coordinación para el combate de incendios forestales a nivel sudamericano, luego de suscribirse el protocolo de intercambio y apoyo multilateral durante emergencias forestales, con nueve países de Sudamérica.

“Lo que le puedo transmitir a la población es que, partimos preparándonos antes, recogimos las experiencias que habían, tenemos una estrategia para prevenir y reaccionar frente a los incendios, y para investigar los delitos, y además cuentan con el compromiso firme de todo este equipo humano que compone el Sistema de Protección Civil, de modo de que tengamos un mejor verano”, puntualizó el Intendente.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sergio Valdés, informó que, para desarrollar esta estrategia, la Corporación contará con más recursos que temporadas anteriores. Es decir, se aumentó de 25 a 34 brigadas, terrestres y helitransportadas, con un total de 420 combatientes; y se contará con 8 aeronaves (2 aviones air tractor, 1 dromader, 1 avión de coordinación, 2 helicópteros livianos, 2 helicópteros semipesados para transporte de brigadistas y 1 helicóptero pesado de gran capacidad de carga de agua).

“Además de resaltar el número de aeronaves, es importante decir que no solo hay más aeronaves, sino que se ha duplicado el número de horas contratadas para operar, lo cual es tremendamente positivo. Vamos a tener las brigadas mecanizadas, nocturnas y las de interfaz que contará con equipos especiales para una rápida llegada al incendio, de modo de ir protegiendo los sectores más expuestos de las zonas de interfaz. La idea es que la comunidad este tranquila, ya que estaremos atentos a cuando el fuego se pueda acercar a un centro poblado”, dijo Sergio Valdés.

0 lecturas