Sernapesca decreta cierre precautorio de zona de hundimiento de wellboat en Chiloé

El objetivo es “prevenir algún efecto e impacto sobre los recursos naturales y medioambiente, así como las actividades de cultivo que desarrollan en el área”, indicó el director regional del organismo público.

El cierre precautorio de la zona afectada, constante monitoreo de especies hidrobiológicas y áreas costeras, además del resguardo para el plan de retiro de mortalidades que debe realizar la empresa responsable, son algunas de las tareas que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra desarrollando en la provincia de Chiloé, tras el hundimiento del wellboat “Seikongen”, en el sector de Bahía Terao, Ensenada Ahoní.

Así lo relató el director regional del servicio público, Eduardo Aguilera, quien destacó la labor de los funcionarios de Sernapesca, quienes se encuentran desplegados en tres grupos en la zona, principalmente en el sector de la embarcación, a nivel marítimo y en tierra, con el apoyo de personal de la oficina de Puerto Montt.

De acuerdo a Aguilera, actualmente este contingente se encuentra monitoreando la zona “acompañando a la Armada de  Chile para poder prevenir algún efecto e impacto sobre los recursos naturales y medioambiente, así como las actividades de cultivo que desarrollan en el área”, señaló.

En ese contexto y tras el sobrevuelo realizado con dicho organismo posterior a una reunión sostenida en la Gobernación Marítima de Castro, Aguilera se refirió a una mancha de combustible detectada,  enfatizando que  el volumen importante de petróleo que tiene el barco se encontraría actualmente contenido.

En relación al trabajo realizado con los centros de cultivo de mitílidos y salmónidos presentes en el lugar,  Sernapesca ordenó el cierre precautorio en la zona “de modo de poder hacer un análisis y una determinación de si hay efecto o acumulación en los organismos y mientras pudiese existir esto o algún riesgo para la salud humana, se va mantener el cierre”, enfatizó.

Sobre el retiro de mortalidades de la embarcación y el protocolo de reflotamiento de la nave, la autoridad acuícola-pesquera indicó que en este momento se está trabajando junto a la empresa, “la que nos tiene que presentar un plan hoy a más tardar a las 18:00 horas que dé cuenta de la forma en la que se van a retirar de forma segura la mortalidad, la que tiene que ser llevada a un vertedero o una planta reductora para hacerla harina de pescado”.

Considerando además la presencia de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) en la zona, Aguilera valoró las conversaciones que se han mantenido con dirigentes huilliches, a quienes “les hemos entregado la seguridad de que vamos estar dándoles toda la información necesaria para coordinarnos, de modo de que estén seguros de que las instituciones del Estado estamos haciendo nuestra labor para poder reducir o mitigar cualquier impacto que pudiera producirse en el sector”, recalcó el director regional.

Es importante indicar además que la Autoridad Marítima tomó muestra de agua y sedimento del sector del naufragio el día de ayer, a fin de contar con información ambiental relevante que dé cuenta del estado del evento de hundimiento, estando a la espera de dichos resultados.

0 lecturas