Ministro de Medio Ambiente y alcalde Ramón Bahamonde se reunieron en Puerto Varas para analizar la situación del Lago Llanquihue

Asesor jurídico del Municipio, Rodrigo Flores, destacó que el Consejo de Defensa del Estado se sumará a la demanda del municipio en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Ministro Marcelo Mena indicó que “cuando hay daño ambiental es necesario que las empresas que causan este daño, paguen ese daño”.

Al medio día de hoy, hasta el sector de Santa Rosa donde se ubica la planta elevadora de aguas servidas de la Sanitaria ESSAL, llego el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena en compañía del Intendente Leonardo de La Prida y el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, para reunirse con el Alcalde Ramón Bahamonde por la situación que se ha vivido durante los últimos meses en relación a las descargas de aguas servidas al lago Llanquihue. Además estuvieron presentes en la cita el Seremi del MOP, el Servicio de evaluación ambiental, el Capitán de la Capitanía de puerto de Puerto Varas, Director regional de la SISS, entre otras autoridades.

Respecto de la situación al a que se ha visto afectado el lago Llanquihue, el trabajo desarrollado por la mesa técnica Lago Llanquihue y la demanda interpuesta en el tercer tribunal ambiental de Valdivia por parte del municipio contra la sanitaria ESSAl, el Ministro Marcelo Mena señaló “acá hay un problema que ha crecido la ciudad que ha dejado obsoletas algunas instalaciones sanitarias y que tienen que actualizarse. En este contexto, el uso del aliviadero había sido mal hecho y eso fue fiscalizado y está en proceso de sanción por parte de la SISS. Hoy tenemos un plan que ha presentado ESSAL  para enfrentar esta problemática, obras que ya se están ejecutando para reforzar la capacidad de poder elevar estas aguas servidas y una expansión de la planta de aguas servidas, para poder hacerse cargo de este aumento de flujo. Formamos una mesa de trabajo a partir del mes de marzo donde la Seremi de Medio Ambiente ha coordinado las acciones del Estado y ha permitido tener estas soluciones que se han presentado. Cuando hay daño ambiental es necesario que las empresas que causan este daño paguen ese daño y es por eso, que nosotros a través del Consejo de Defensa del Estado, nos hemos sumado como demandante co ayudante a la demanda del municipio de Puerto Varas que saludamos y agradecemos porque nosotros estamos en el mismo camino”.

Por su parte, el alcalde Ramón Bahamonde destacó el trabajo técnico realizado por el municipio y las instancias a las que se ha llevado esta situación como el Congreso, el Tribunal Ambiental de Valdivia y la conformación del a mesa técnica lago Llanquihue, como también los trabajos iniciales de ESSAL en la costanera puertovarina. Sobre estos temas el alcalde Ramón Bhaamonde indicó “esto demuestra que nosotros estamos actuando con la responsabilidad técnica y profesional adecuada en defensa de los derechos de todos los ciudadanos. Acá está la respuesta, acá está el Ministro, la comisión de Medio Ambiente del Senado reaccionando con los tres ministros citados de forma inédita para los intereses de Puerto Varas, porque las denuncias nuestras eran atingentes a lo que estaba sucediendo en la ciudad. Hoy estamos tranquilos y vamos a entregar una opinión positiva respecto a que las soluciones ya se están ejecutando, si quieren vengan a ver el movimiento de maquinarias en el sector de Santa Rosa para que la comunidad se sienta segura que los estamos representando con la dignidad que todos se merecen. Nosotros tomamos como certeza legal, que la acción que estábamos ejecutando era la indicada y que todos aquellos que querían sumarse a ella, lo podían hacer con la responsabilidad de ser co ayudante a una petición que hacia responsablemente el municipio a una negociación Estado Empresa Privada, donde no participaba el municipio. Eso ha quedado absolutamente establecido que nosotros actuamos sobre la verdad”.

Respecto a que el Ministerio de Medio Ambiente a través del Consejo de Defensa del Estado se sumara a la demanda interpuesta por el municipio puertovarino en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el asesor jurídico de la casa edilicia, Rodrigo Flores explicó “es destacable la presencia del Ministro acá lo que ya genera un grado de importancia mayor, esto en razón de las acciones impulsadas por la municipalidad. El titular de la demanda Medio Ambiental es la entidad pública Municipalidad de Puerto Varas y cualquier entidad pública, privada o persona natural puede hacerse parte como co ayudante, colaborando con la entidad que demando para la obtención del fin definitivo que es que se declare el daño ambiental y se repare el mismo. Sin duda alguna, la participación del Consejo de Defensa del Estado que representa los intereses del Fisco, representando en este caso los intereses del Ministerio de Medio Ambiente, es un hito importante y una noticia relevante, en cuanto a la importancia que el Gobierno le está dando a este problema que están sufriendo los vecinos de la comuna”.

Finalmente, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, se refirió a los trabajos específicos que está realizando la sanitaria ESSAL. En ese sentido, Karina Morales expresó “la empresa sanitaria empezó las obras, principalmente las que son para aumentar la impulsión de las aguas servidas que van desde la Punta de Diamante hasta la PEAS de Santa Rosa. Las obras comenzaron esta semana, por eso se están viendo los trabajos acá en el centro y ESSAL tiene el compromiso de salir de acá a fines del mes de noviembre para no afectar la actividad turística de lo que es la zona lacustre”.  

0 lecturas