En la costanera valdiviana realizaron la feria para la prevención del cáncer

Con entrega de información, bocadillos saludables, toma de exámenes y una zumbatón,  se realizó la quinta versión de la Feria preventiva del Cáncer en Valdivia. El evento público fue organizado por la Seremi de Salud con el Servicio de Salud y el Hospital Base Valdivia, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El cáncer se puede prevenir, dijo el seremi de Salud, en la feria para la prevención del Cáncer que convocó la atención de transeúntes y visitantes en la costanera. Agregó que “Hoy nos hemos auto convocado en la costanera de Valdivia, con motivo de la conmemoración de la Décima Semana de Lucha contra el Cáncer y extendida al Mes del Cáncer. Nos encontramos con el Servicio de Salud, el Hospital Base Valdivia, y centros de formación que junto con sus estudiantes están haciendo formación a nuestras vecinas y vecinos que transitan por el lugar”.

Lidia Durán, asistente social del servicio de oncología y radioterapia del Hospital Base Valdivia, señaló que “La idea es que la gente no llegue al hospital, la idea es prevenir que la gente tome conciencia de los hábitos saludables de cómo puede prevenir las patologías de cáncer. Estamos haciendo mamografías a mujeres mayores de 50 años, que nunca se hayan tomado una mamografía, para después entregarle los resultados de su mamografía”.

También una vecina valdiviana (33 años) señaló que el estand que más le llamó la atención fue el de cáncer de mama y agregó “me parece una muy buena iniciativa que está realizando la Seremi de Salud de Los Ríos, porque en estos momentos hay que llegar a la población y esta es una de las mejores formas, acercándonos, más en la práctica y no tanto en la teoría. Me interesa saber especialmente más sobre el cáncer de mama, porque estamos en el mes del cáncer de mama, ojalá esto sirva para ayudar a muchas mujeres”.

Otro vecino que visitó la feria (44 años), destacó el estand de nutrición el del colon chek para la detección precoz del cáncer de colon. Señaló también que “a mí me parece bien porque hay que llevar el tema de la prevención y la detección precoz del cáncer a la mayor cantidad de personas que se pueda, porque se ha visto que diagnosticando el cáncer en etapas precoces se pueden curar, de esta forma estamos acercando el diagnóstico a la gente que de otra manera no van a ir hasta que ya el cáncer esté más avanzado.

El seremi Claudio Méndez, luego de realizarse un control para medir sus niveles de glucosa, glicemia e índice de masa corporal, reforzó el mensaje respecto de que el cáncer se puede prevenir, cambiando estilos de vida, principalmente en cuatro ámbitos: tener más actividad física evitando el sedentarismo, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el tabaco y hábitos alimenticios más saludables.

0 lecturas