Plan Estratégico de Movilidad Urbana busca dar prioridad al peatón y ciclistas haciendo de Puerto Varas una ciudad más amigable

El PEMU fue aprobado por unanimidad en sesión de Concejo Municipal, oportunidad en que los ediles destacaron la iniciativa de la Administración Municipal.

Según explicó el alcalde Ramón Bahamonde el municipio dará el ejemplo eliminando los estacionamiento frente a la casa edilicia.

En el marco de la trigésima segunda sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, el cuerpo colegiado lacustre aprobó la propuesta del Plan Estratégico de Movilidad Urbana (PEMU), instrumento que fue presentado por  el director de Secpla, Ignacio Chávez, la ingeniero en tránsito, Loreto Calisto y el asesor urbanista, Andrés Saldivia.

Este plan busca mejorar la movilidad al interior de la ciudad y que se trabajará bajo el concepto de ciudad amigable, dando prioridad a los peatones y ciclistas en el perímetro céntrico de la ciudad.

Respecto a los ejes en los cuales se basa este instrumento de movilidad urbana y los fondos disponibles para llevarlo adelante, el director Secpla Ignacio Chávez señaló “el PEMU es un instrumento de planificación que tiene como objetivo principal poner en valor y poner en marcha para hacer de Puerto Varas una ciudad preferentemente peatonal. Es por eso que como administración generamos este instrumento que tiene cuatro ejes para ponerlo en valor: el peatón, el transporte público, las bicicletas y la gestión vial de vehículos particulares. En razón de esto tenemos asociada una cartera de proyectos tanto con fondos propios como con fondos sectoriales los cuales tienen medidas de corto, mediano y largo plazo. Algunas son básicamente medidas de gestión que no implican costo para el municipio y otras que tienen costo mediano para la Municipalidad, lo cual podemos hacer con recursos propios  y con mayor optimización de recursos. Por último, los proyectos a largo plazo tenemos que gestionarlos con las carteras respectivas y organismos respectivos del Estado, para llevar adelante este instrumento de planificación en donde somos la primera comuna  de la región y de la zona sur del país, que va a contar con este instrumento de planificación de movilidad urbana”.

En cuanto a la socialización del plan de movilidad urbana como el trabajo que se debe desarrollar con los gremios del transporte público como el transporte privado, el director Secpla, Ignacio Chávez acotó “es una preocupación que nace en el concejo, nace de parte del Alcalde que tiene justamente relación con el proceso de conocer y socializar este plan. Que no sea un plan impuesto específicamente al transporte público que podría generar mayor reticencia, sino que sea un plan consensuado en el cual debemos programar una serie de presentaciones respecto de reuniones,  coordinaciones, negociaciones, con el transporte público y también con el transporte privado y con los vehículos particulares. Además, requerimos de una campaña de educación para poder generar de Puerto Varas una ciudad más amigable  que es justamente lo que buscamos con el Plan”.  

Finalmente, respecto a algunas de las modificaciones que pueden sufrir los estacionamientos en el perímetro céntrico de la ciudad de Puerto Varas y donde el municipio dará el ejemplo eliminando los estacionamientos que se ubican en el frontis de la casa edilicia, además de otros cambios en el sector de la costanera, el Alcalde Ramón Bahamonde explicó “planteé eliminar los estacionamientos frente a la Municipalidad para que el sacrificio comience por casa. Vamos a hacer un estudio compensatorio para los estacionamientos en la calle Teobaldo Kuschel, desde la plaza de Los Héroes hasta la conjunción de Santa Rosa con Turismo, para evitar mayores congestiones y también liberar la postal y que la gente pueda transitar libre y soberanamente por ese sector. Nosotros vamos a sumar otras medidas que permitan ir paleando la necesidad de tener una más fácil comunicación vial”.

Cabe destacar que durante la trigésima segunda sesión del Concejo Municipal, los ediles valoraron la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana, destacando la iniciativa que busca dar prioridad al peatón y al ciclista, haciendo de Puerto Varas una ciudad más amigable.

0 lecturas