Con la recolección de 6 toneladas de desechos finalizó segunda jornada de la Feria del Reciclaje en Biobío

En este segundo día se instaló la Casa del Reciclaje, unidad itinerante del Ministerio de Medio Ambiente que recorre el país.

Con cerca de 6 toneladas de elementos prioritarios posibles de ser reciclados culminó el segundo día de la Feria de Reciclaje que se realiza en San Pedro de la Paz y que contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, quien llegó con la “Casa del Reciclaje”, unidad itinerante del Ministerio de Medio Ambiente que está recorriendo el país.

Justamente, San Pedro de la Paz es la segunda parada de la Casa del Reciclaje que días atrás estuvo en Puerto Montt. Esta unidad, busca educar a la población respecto a la nueva ley de reciclaje que implica un cambio en la conducta y conciencia de las personas.

Los elementos prioritarios que están siendo recolectados este fin de semana en San Pedro de la Paz, consisten en neumáticos, botellas de plástico, baterías, pilas y aparatos electrónicos en desuso.

El subsecretario Jorge Canals destacó que “buscamos con esto que los ciudadanos se informen y conozcan la nueva ley de reciclaje, pero lo más importante que los vecinos nos apoyen en el proceso, seleccionando sus basuras en sus casas, entendiendo que no son simples desechos, sino que elementos que puede ser reutilizados”.

En esta misma línea el alcalde Audito Retamal expresó que “San Pedro de la Paz tiene vocación por el medio ambiente, buscamos ser una ciudad sustentable y para cumplir con este objetivo necesitamos el compromiso de los vecinos y vecinas”.

La Feria del Reciclaje es organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente en donde, un total de 11 organizaciones tales como empresas dedicadas al reciclaje y universidades orientan a los visitantes en cuanto al cuidado medioambiental y el manejo correcto de elementos que requieren ser reciclados.

En la Feria que se realiza en la Escuela Darío Salas, estudiantes de 4º medio del Liceo San Pedro colaboran como embajadores asistiendo a los visitantes en el manejo de los elementos a reciclar.

Nicolás Valenzuela, estudiante del Liceo San Pedro y embajador de la campaña de reciclaje señaló que, “es importante que en las escuelas y liceos se fomente el uso de reciclaje ya que esta es una zona donde habitan varias personas y se desechan muchos residuos en las casas, de esta manera los niños aprenden y lo tienen en mente”.

Gerardo Díaz, profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino sostuvo que “el alcance es comunal, todo vecino que quiera ser usuario y participante de la campaña está invitado a traer algunas de las categorías de las que el municipio va a recopilar gratuitamente”.

Campaña que es pionera en la Región del Biobío y que tiene como propósito promover el reciclaje y la educación ambiental de la comunidad sampedrina, la que se ejecuta en la difusión del nuevo marco normativo de la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje, y que se extenderá hasta el domingo 22, desde las 10 hasta las 13 horas.

0 lecturas