Consejeros locales y expertos internacionales evalúan segundo año de trabajo del Centro IDEAL en Magallanes

“El Centro IDEAL está cumpliendo con las expectativas de ser el proyecto más grande de ciencia antártica que tiene Chile”, expresó Edgardo Vega, subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACh). Los evaluadores internacionales también destacaron los avances y el positivo desempeño del Centro durante este segundo año.

De izquierda derecha, Dr. Humberto González (IDEAL), Capitán Roberto Díaz, Pedro Ossandón (Intendencia Magallanes), María Eugenia Camelio (Fondap) y Edgardo Vega (INACH).

Durante cinco días, del 16 al 20 de octubre de 2017, el Comité Científico Internacional (CCI) que evalúa al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), se reunió tanto en Valdivia como en Punta Arenas, con los estudiantes de pre y postgrado, asistentes de investigación e investigadores de cada uno de los cinco programas de investigación de este centro.

El CCI está compuesto por los investigadores Dr. Jahn Petter Johnsen, académico de la Universidad de Tromso en Noruega, el Dr. Víctor Smetacek, profesor del departamento de oceanografía del Alfred Wegener Institute (AWI) en Alemania, y el Dr. Gustavo Ferreyra, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia, Argentina.

“Pienso que el desempeño del Centro ha sido muy bueno”, señaló el Dr. Jahn Petter Johnsen. “Se han hecho muchas cosas desde la evaluación anterior, pero ahora el desafío mayor es producir investigación innovadora”.

Por su parte, el Dr. Víctor Smetacek también evaluó de manera muy positiva el avance en estos dos años y destacó la motivación que mueve a sus científicos y estudiantes. “Los científicos son la ventana al océano. A través de los microscopios y los experimentos, ellos deben dar cuenta a la ciudadanía de qué es lo que está pasando”. Y recalcó la urgente necesidad de contar con información para tomar decisiones en el futuro. “Considerando los severos efectos que tendrá el cambio climático, y que Punta Arenas se verá muy afectada, debemos considerar qué hacer en los próximos 100 años para tomar medidas y prevenir”, comentó Smetacek.

El Dr. Gustavo Ferreyra, en tanto, comparó al Centro IDEAL con lo existente en Argentina respecto a ciencias marinas, y reconoció que no hay nada similar, “lo queremos usar como ejemplo”, dijo.

Consejo Asesor Nacional

Los evaluadores internacionales Dr. Víctor Smetacek, Dr. Jahn Petter Johnsen y Dr. Gustavo Ferreyra.

En forma paralela a este proceso de evaluación, se reunió en Punta Arenas el Consejo Asesor Nacional del Centro IDEAL que tiene por misión velar que éste haga un aporte significativo a nivel regional y recomendar estrategias para conectar su quehacer con las políticas públicas y la sociedad.

El Consejo está compuesto por María Eugenia Camelio, directora del Programa Fondap de Conicyt; Edgardo Vega, subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno (INACh); Pedro Ossandón, asesor científico de la Intendencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y el Capitán Roberto Díaz, de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.

Durante la reunión, el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González, presentó un reporte de las actividades científicas, un resumen de las actividades de vinculación con el medio y en especial, los esfuerzos del Centro por instalar en el Canal Beagle y en el Estrecho de Magallanes equipos y anclajes que permitirán capturar la variabilidad de la región en términos oceanográficos y meteorológicos.

El representante de la Intendencia de Magallanes, Pedro Ossandon, destacó que se han hecho muchas cosas. “El impacto que ha tenido el Centro respecto a cómo comunican y visibilizan lo que están haciendo, ha ido permeando a los distintos actores de la región”, señaló. Y agregó como comentario constructivo que “falta salir un poco de Punta Arenas, y mostrar un poco más de lo que está haciendo en la comunidad de Natales y Porvenir”.

Edgardo Vega, por su parte, expresó que se han cumplido satisfactoriamente las metas que el Centro se propuso y destacó el trabajo de comunicaciones que se ha realizado con la comunidad. “El Centro IDEAL está cumpliendo con las expectativas de ser el proyecto más grande de ciencia antártica que tiene Chile”, en relación a ello, aseguró que la rigurosidad de la evaluación es grande y será al que más se le exigirá. Como parte de los desafíos que propone Vega es que se formen más estudiantes de la región en los próximos años.

Finalmente, el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González, valoró tanto el aporte de la evaluación de científicos de gran trayectoria internacional, como del Consejo Asesor Nacional. “Ambas visiones nos ayudan y motivan a hacer cada día un trabajo mejor que deje huella”, concluyó.

0 lecturas