Más de 100 campesinos y campesinas de INDAP fueron capacitados por Sence

Los Ríos.-  Un total de 134 agricultores y agricultoras, usuarios de INDAP, de la Región de Los Ríos fueron capacitados exitosamente  en el contexto del Programa Especial de Capacitación,  gracias al convenio “Transferencia al Sector Público (TSP)”, firmado entre INDAP y Sence.

El objetivo del programa Transferencia al Sector Público es complementar las acciones propias de las instituciones públicas en convenio con SENCE, con capacitación que entregue herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiados y beneficiadas.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez,  felicitó a los más de 100 participantes en los cursos, “este es un trabajo articulado con Sence y lo que buscamos es acortar brechas de desigualdad en la agricultura familiar campesina, con la entrega de herramientas las mujeres y hombres podrán emprender y mejorar su productividad en el campo, y ese es el sentido que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet, dar mayor valor agregado a la vida en el campo”.

La directora regional de Sence, Loreto Cerda, preciso que “este programa permite ampliar la cobertura de las capacitaciones a usuarios de otros servicios, y hacer posible la capacitación en todo el territorio, y de manera especial, contribuir al desarrollo de la agricultura familiar campesina”.

Hortensia Casanova del sector Raluya, comuna de Mariquina, participó del segundo año del curso Curtido en Cuero,  y agradeció al gobierno por el apoyo que les han brindado y porque los escucharon en continuar con estos cursos, “nos queda la tercera etapa que esperamos realizar el próximo año en talabarteria y marroquineria y así nuestra formación estará completa”.

Maribel Jaramillo, de la comuna de Paillaco, hizo el curso de Riego y precisó, “este curso me gustó mucho, porque aprendí  muchas técnicas las que  hoy ya  estoy aplicando en mi plantación de frutillas, donde el riego para estos cultivos  es muy importante”.                       

Victoria Reyes, artesana y agricultora del sector de Nontuelá Alto, Futrono agradeció el curso de curtiembre, “era muy necesario hacer este curso, porque así aprovechamos el cuero de los animales de nuestros campos y ahora esperamos capacitarnos en talabartería y marroquinería, así que agradezco al gobierno por entregarnos estas herramientas necesarias”.

Las capacitaciones

Las capacitaciones, de carácter gratuito, estuvieron a cargo  de OTEC TECPRE Chile Capacitación, organismo técnico encargado de implementar los cursos basados en competencias técnicas – productivas.

Los usuarios de INDAP,  que participan de estas capacitaciones, pertenecen a las familias de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de las Alianzas Productivas, de los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL), de los Servicios de Asesorías Técnicas (SAT) y de los convenios INDAP – PRODEMU.

Los cursos dictado son  en las comunas de Paillaco (13 beneficiados), Máfil (9 participantes),  Lanco (14), Mariquina (15 – 21),  Los Lagos (20 beneficiados) y Panguipulli (16) y  apuntaron a: Operador de sistema de riego tecnificado y fertirriego; Técnicas agrícolas para enfrentar los desafíos del cambio climático y déficit; Técnicas en curtido artesanal en cuero; Uso de la eficiencia energética y energía renovable no convencional; Técnicas en curtido artesanal en cuero; Operador de sistema de riego tecnificado y fertirriego y Servicio y atención turísticas en iniciativa de turismo rural .

Futrono y Lago Ranco 

Mientras, en la comuna de Futrono la certificación benefició a 15 usuarios y usuarias de INDAP, quienes realizaron el curso Técnicas en Curtido Artesanal en Cuero; y en Lago Ranco, 11 pequeños emprendedores se capacitaron en Servicios de Facilitadores Turísticos y Atención a Clientes en Iniciativas de Turismo Intercultural.

0 lecturas