CNC informa sobre recientes modificaciones de la unidad monetaria en Chile

A partir del 1 de noviembre, la Ley N° 20.956 considera la eliminación de las monedas de $1 y $5 y la aplicación de la regla del redondeo, mecanismo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile dio a conocer las principales características y efectos prácticos de las recientes modificaciones que ha sufrido la unidad monetaria de Chile, específicamente la eliminación de las monedas de $1 y $5 a partir del 1 de noviembre de 2017, así como la consagración legal de la denominada “Regla del Redondeo”. 

La institución considera relevante entregar esta información cumpliendo con el objetivo de informar sobre modificaciones legales que pueden afectar el normal funcionamiento de las empresas que representa, En este contexto ofrece información sobre la norma legal y sus efectos.

La ley 20.956, que entró en vigencia el 26 de octubre del año 2016, “Establece medidas para impulsar la productividad”, y su artículo 12 modifica el artículo 7º del decreto ley Nº 1.123, de 1975, que “Sustituye Unidad Monetaria”, eliminando de dicha norma las monedas de $5 y $1, manteniéndose así únicamente las de $500, $100, $50 y $10.

Por su parte, el artículo séptimo transitorio estableció que la eliminación de dichas monedas entraría en vigencia el primer día del decimotercer mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 1 de noviembre de 2017.

Sin perjuicio de lo anterior, ese mismo artículo establece que las monedas de $1 y $5 conservarán su curso legal, poder liberatorio y circulación ilimitada en todo el territorio de la República, debiendo ser recibidas por su valor nominal.

Con objeto de adecuarse a la nueva norma, el artículo 13 de dicha ley, estableció la denominada “Regla del Redondeo” que también entra en vigencia con fecha 1 de noviembre de 2017 y que consta de los siguientes factores:

  1. Opera para todos los pagos cuya solución se realice en dinero efectivo;
  2. Las cantidades iguales o inferiores a $5 se depreciarán a la decena inferior;
  3. Las cantidades iguales o superiores a $6 se elevarán a la decena superior. 
  4. La operación de redondeo no genera efecto tributario alguno.
  5. No deben modificarse los documentos tributarios que corresponda emitir.

Efectos de la entrada en vigencia de la ley N° 20.956

Los principales efectos a tener en consideración por el comercio, a partir del 1 de noviembre, son los siguientes:

  1. A partir del 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 dejarán de emitirse.
  2. La regla del redondeo se aplica sólo a pagos en efectivo, pero no a pagos con cheques; tarjetas de crédito, débito o prepago; transferencias o cual otro medio electrónico. 
  3. En caso que el valor total de la boleta termine en un monto entre $1 y $5, ambos incluidos, debe redondearse el valor total de la compra hacia abajo.
  4. En caso que el valor total de la boleta termine en un monto entre $6 y $9, ambos incluidos, debe redondearse el valor total de la compra hacia arriba.
  5. Como se trata de monedas de curso legal, el comercio deberá aceptar los pagos con dichas monedas y, a su vez, podrá dar vuelto a sus clientes con monedas de $5 y $1. Sin perjuicio de esto, el Banco Central ha solicitado la colaboración del comercio para el proceso de retiro de tales monedas, mediante el depósito de las mismas en el correspondiente banco.
  6. Las boletas y facturas deben emitirse por el monto exacto de la venta total, sin aplicar la regla del redondeo a dichos documentos.

[box style=”0″]

Casos Prácticos

  1. Un consumidor adquiere en una misma compra, un producto por un monto por $599 y otro por la suma de $301. En este caso no aplica la regla del redondeo, en consideración a que el valor total de la boleta o factura es de $1.000.
  2. Un consumidor adquiere productos por un total de $579 y paga con tarjeta, cheque, transferencia o cualquier medio distinto al pago con dinero en efectivo. En este caso la boleta debe emitirse por los $579 y no aplica la regla del redondeo por lo que al consumidor debe cobrársele $579.
  3. Un consumidor adquiere productos por un total de $705 y paga con dinero en efectivo. En este caso debe emitirse una boleta por $705 y se aplica la regla de redondeo a la baja, por lo que al consumidor debe cobrársele $700.
  4. Un consumidor adquiere productos por $807. En este caso debe emitirse una boleta por $807 y se aplica la regla de redondeo al alza, por lo que al consumidor debe cobrársele $810.

[/box]

0 lecturas