“Destino Arauko” se abre al mercado internacional

El primer paquete turístico vendido a Brasil con Destino Arauko arrojó positivos resultados. Promoción del emprendimiento turístico de la zona es fruto del Programa Transforma de Corfo y Zonas de Rezago Arauco. 
Concepción.- La Provincia de Arauco ya está en el mapa del país más grande de Latinoamérica, un mercado dirigido a los hitos turísticos más populares de Chile, especialmente centros de Ski y los atractivos del norte. 
En un trabajo público-privado, liderado por el Programa Transforma de Corfo y Rezago Arauco, se logró concretar la alianza entre un operador internacional y la Agencia de Viajes local, Arauco Tur. Tras una exploración efectuada hace un año por el Grupo FC Turismo Brasil en la zona, llegaron el jueves pasado, los primeros 29 visitantes y dos guías de Sao Paulo. 
Estuvieron 4 noches y 5 días en el Territorio Arauco y otros 3 días en la Araucanía Andina, en un esfuerzo de articulación y generación de corredores turísticos. El grupo, compuesto por adultos mayores de São José dos Campos, grandes viajeros del mundo fueron atraídos por una oferta diferente y totalmente desconocida para ellos.
María Santos a sus 73 años, fue una de las más entusiastas del grupo, “es una maravilla, la naturaleza, la gente muy simpática, la comida, los hoteles muy especiales. Muy sorprendida con esta parte del mundo que jamás pensé me impactaría tanto. Lo recomiendo totalmente”, indicó. 
Como ella, todos coincidieron en evaluar positivamente el viaje, que tuvo un costo por persona de  US$ 1.200 con un descuento de US$ 200 que aportó el Gobierno para promocionar el destino. “Es la coronación de lo hecho hace ya dos años para apoyar a los emprendedores turísticos, apalancando más de 5 mil millones de pesos a través de una batería de instrumentos para las pymes de la provincia”, señaló Juan Mardones, Director del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo. 
Por su parte, Alejandro Aguin, coordinador Zona de Rezago Arauco, señaló que “buscamos cerrar brechas, aumentar potencialidades y éste es un claro ejemplo. Esperamos que sea la puerta que abre un camino y construya este destino emergente como una actividad económica que termine con el rezago”. 
En esa senda, la directora de FC Turismo de Brasil, Ángela Siqueira, señaló que ya cuenta al menos, con dos nuevos paquetes para traer a la zona. “Se trata de un grupo de fotógrafos que llevaremos a Isla Mocha y otro de ciclistas de montaña a Quelen en Cañete”, adelantó.
La mágica Isla Mocha
Con un clima perfecto para volar, desde el Aeródromo de Lebu salieron 8 vuelos hacia la isla. Allí estuvieron 3 días y 2 noches en el Lodge Punta Norte, una mezcla perfecta de tranquilidad y diversión: una cata de vino en la cava subterránea del hotel, productos del mar, el típico cordero mochano y el famoso calabozo del corsario Drake, donde conocieron las leyendas e historias que envuelven a esta Isla, cuyo nombre significa “Resurrección de las almas”.
En la que es considerada por el concurso “Chile Extremo” como el Mejor Destino Emergente del año, el grupo realizó el trekking “Los Años Dorados”, guiados por personal de CONAF.  También visitaron la lobería y la típica postal de isla: el Faro que data de  1896.  Otro atractivo que impresionó fue el fenómeno del fuego en el mar, cuando la marea comienza a bajar surgen burbujas sobre el agua que contienen gas natural. Encenderlas, es todo un espectáculo. 
Para el emprendedor Hernán Neira es un fuerte paso para consolidar el destino. “Súper contento con todo lo que pudimos entregar a este grupo de aventureros, agradecido de las gestiones, esperamos seguir recibiendo turistas a este hermoso tesoro escondido”, señaló el dueño de Lodge Punta Norte, quien además es piloto y destaca los avances en seguridad. Desde febrero de 2017 la Dirección General de Aeronáutica Civil, dispuso técnicos permanentes en los aeródromos para fiscalizar el peso, las condiciones climáticas y horarios, dando mayor seguridad a los pasajeros. 
Recorridos con historia y sabor 
Además de la isla, los pioneros turistas conocieron el Centro Quelen en Cañete, donde destacaron la hermosa infraestructura inspirada en la naturaleza autóctona y el imponente Lago Lanalhue. En Contulmo, conocieron el Museo Molino Grollmus, que aún produce harinas y conserva intactos los recuerdos de generaciones ligadas al rubro. 
En el Valle de Elicura, Miguel Leviqueo, lonco mapuche, recibió al grupo con una bienvenida a la usanza ancestral. Allí tuvieron la oportunidad de experimentar ritos y enseñanzas alrededor del fogón en una gran ruka.
También en La Sazón de Cañete y Millaneco de Lebu, degustaron platos que sorprendieron sus paladares. “Nos gustó todo, especialmente las nalcas, el merquén, los locos, quedamos muy satisfechos”, señaló Joaquín Pereira, uno de los turistas brasileños, quien alentó a sus coterráneos a trasformar al Destino Arauko en uno de los favoritos del país “mais grande do mondo”. 

0 lecturas