SAG Bío Bío da inicio a temporada de certificación varietal de semilla de maíz y maravilla

El aumento de un 20% se estima la intención de siembre de semilleros de certificación varietal en la Región del Bío Bío, especialmente de las especies maíz y maravilla, fue una de las conclusiones de la reunión que realizaron profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y representantes de las empresas productoras de semillas de las regiones del Maule y Bío Bío.

“Las empresas deben informar al SAG su intención de siembra, es decir, la superficie estimada a sembrar, lo que nos permite planificar de mejor forma el proceso de certificación que debemos realizar en los distintos cultivos, para lo cual tienen plazo hasta el 30 de octubre”, destacó Roberto Ferrada Ferrada, director regional (s) del SAG de Bío Bío.

Asimismo, explicó que la temporada 2016-2017 se registró una superficie, a nivel nacional, de 12 mil hectáreas de semilleros para certificación varietal de todas las especies certificadas para exportación las que se concentran en las regiones del Maule y Bío Bío, con un 69% de la superficie establecida, de las cuales 3.650 hectáreas se encuentran en la región del Bío Bío.  “Estimaciones preliminares indican que para la temporada 2017/2018 se podrían establecer alrededor de 16 mil hectáreas, de las cuales sobre 5 mil se establecerían en Bío Bío”, dijo el directivo.

Durante la reunión se coordinaron aspectos técnicos y administrativos del proceso de certificación, como por ejemplo metodología de inspección de los semilleros de maravilla, morfología y machoesterilidad en maravilla, además del pago de las inscripciones de los semilleros a través del SAG, entre otras temas.

La certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria, que tiene como finalidad garantizar la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria de la semilla que se exporta, proceso que certifica el SAG. Para asegurar la identidad varietal y pureza de las semillas, el productor debe cumplir  con la Norma General y Normas Específicas de certificación de semillas definidas para las principales especies o grupos de especies agrícolas: cereales, lupino, maravilla, papa, raps, remolacha, soya, ajo, leguminosas de grano grande, maíz, sorgo, forrajeras gramíneas y forrajeras leguminosas. Estas normas se encuentran armonizadas con los principales sistemas internacionales y con los acuerdos bilaterales específicos como es el caso de Argentina.

15 lecturas