Innovación será el centro de la  Primera Exposición de Alimentos con Valor Agregado de Los Ríos

Evento se efectuará el 10, 11 y 12 de noviembre en Hotel Villa del Río.  Gobierno y AVA Los Ríos realizaron lanzamiento y entregaron detalles del programa de la actividad.

“Innovación local con valor global” es el concepto que reunirá al sector alimentario regional en la Primera Exposición de Alimentos con Valor Agregado de la Región de Los Ríos, Expo AVA 2017. El evento es organizado por AVA Los Ríos, Corfo y Transforma, y tendrá lugar el 10, 11 y 12 de noviembre, en el Hotel Villa del Río de Valdivia.

La primera versión de Expo AVA fue presentada a la comunidad regional por el intendente Ricardo Millán; el director regional de Corfo y Fomento Los Ríos, Pablo Díaz; y la presidenta del Consejo Directivo de AVA Los Ríos, Paulina Cáceres, en el marco de una ceremonia de lanzamiento efectuada en el Club de La Unión.

En la ocasión, el intendente Ricardo Millán dijo que Expo Ava 2017 tendrá como principal propósito resaltar la importancia de la innovación en la producción de alimentos en la Región de Los Ríos, para otorgar a este rubro mayor competitividad en los mercados nacionales y extranjeros, aportando a la diversificación de la matriz económica regional.

 

“Nos parece interesante difundir las fortalezas que tenemos como región y que permiten enfocarnos en aprovechar la oportunidad que ofrece la creciente demanda de alimentos más sofisticados, con ingredientes de origen y aplicación de innovaciones. Como Gobierno, estamos articulando actores públicos, académicos y privados, para impulsar el sector de los alimentos con valor agregado, con el propósito de hacerlo más competitivo, aportar a la diversificación de nuestra economía y contribuir a la generación de más bienestar para el territorio”, dijo la autoridad regional.

 

AVA Los Ríos

 

El principal impulsor de Expo AVA 2017 es AVA Los Ríos, plataforma impulsada por el Gobierno a través de Corfo, donde el Estado, productores de alimentos y universidades se articulan para mejorar la competitividad del sector alimentario y aumentar la presencia de los alimentos producidos en el mercado nacional y en el extranjero.  La presidenta del Consejo Directivo de la entidad, Paulina Cáceres, explicó que esta primera exposición estará centrada en la innovación como la principal estrategia para agregar valor a los alimentos que se producen en la región.

“Queremos difundir la importancia que tiene para la región dar un gran salto y pasar de la producción de alimentos con escaso procesamiento a la elaboración de productos innovadores, que apuntan a mercados que exigen atributos específicos o características distintivas, que requieren desarrollo científico y tecnológico aplicado a la red de valor, tanto a la elaboración, como a la comercialización”, expuso Cáceres.

A su turno, Pablo Díaz, director de Corfo Los Ríos, dijo: “El desafío como región es  transformarse en un referente mundial en la producción de alimentos con  valor agregado, desarrollando una industria más inocua,  saludable y funcional, que permita a los consumidores elevar su calidad de vida y proteger su salud, al mismo tiempo que satisfacer una demanda más refinada. Desde la Corfo apuntamos a continuar desarrollando esta creciente industria”

 Programa

La Primera Expo Alimentos con Valor Agregado de Los Ríos contará con presentación de alimentos producidos en diferentes puntos de la Región, seminarios, rueda de negocios, conversatorio inaugural con panel de autoridades ligadas al sector, empresarios y especialistas expertos, además habrá una muestra de tecnologías, procesos y equipamiento, y eventos de cocina en vivo, para dar a conocer a los asistentes el potencial que presenta la industria alimentaria regional que busca ser líder a nivel país.

La inauguración está programada para las 15 horas del viernes 10 de noviembre. Ese mismo día, en la tarde, se efectuará un conversatorio sobre el valor de los alimentos y hacia fines del día se efectuará una degustación de sidra y quesos, dos productos característicos de la región.

El sábado 11 de noviembre, la jornada se iniciará con una rueda de negocios, para continuar con charlas temáticas, un evento de cocina en vivo, a las 18 horas, y concluirá con una cata de cervezas.

El domingo 12 de septiembre será el último día de exposición. Se realizarán charlas temáticas, degustaciones de carnes, cecinas y mieles, y cocina en vino.

Durante los tres días de exposición, se difundirán historias de empresas destacadas del rubro a nivel regional.

Mayores detalles del evento se pueden conocer en el sitio web www.expoava.cl

0 lecturas