Sernapesca informó apertura de segunda temporada de pesca de la sardina y anchoveta

Este fin de semana comenzó la operación de la flota pelágica que captura sardina y anchoveta para su segundo periodo extractivo. Lilian Troncoso, Directora Regional de Sernapesca,  explicó que informe del monitoreo realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), dio cuenta del cumplimiento de los indicadores biológicos que permiten la apertura.
El saldo de cuota para esta segunda temporada es de 29 mil toneladas para el sector artesanal, una de las pesquerías más importantes para flota pesquera de la región del Biobío. 
Son 639 las embarcaciones que cuentan con las especies inscritas para captura, sin embargo, se estima que en la operación para este período estén involucradas unas 250 embarcaciones, cuyos desembarques se realizarán en los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lota.
Ambos recursos se destinan principalmente para ser procesados como harina y aceite de pescado por la industria pesquera.  
La directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, indicó además que entra en vigencia el  Plan de Reducción del Descarte por lo que las embarcaciones cerqueras menores de 12m de eslora deberán certificar sus capturas. Esta labor la asumirá el Sernapesca y  será una certificación gratuita para este grupo de actores.
Para llevar a cabo esta certificación de la flota menor, se dará cobertura a todos los puntos de desembarque y los armadores deberán dar aviso de recalada y activar la certificación. Esto a través del sistema Trazabilidad (www.sernapesca.cl) o en la línea 800320032.
Troncoso manifestó que “esperamos que con la certificación por parte del Servicio mejore la fiscalización y el control que la comunidad espera se haga, para el resguardo de los recursos y por una actividad pesquera sustentable”.

0 lecturas