6 de noviembre: Valdivia celebra el día de la Antártica Chilena

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), la Universidad Austral de Chile y el Instituto Antártico Chileno, invitan a la comunidad a festejar el continente más frío del planeta.

Fue el 6 de noviembre de 1940, cuando el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó mediante decreto los límites del Territorio Chileno Antártico. 25 años más tarde, se acordó celebrar esta efeméride de manera oficial como el “Día de la Antártica Chilena”.

La primera expedición chilena se realizó en la temporada 1946-1947 y desde entonces numerosos científicos nacionales la han explorado. A pesar de estar a más de 2.300 kilómetros de distancia de la ciudad de Valdivia, ésta siempre ha estado conectada a la Antártica. Desde hace más de 25 años, investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) visitan el continente blanco de manera constante.

Actualmente la UACh implementa “el proyecto más grande de ciencia antártica que tiene Chile”, según señaló Edgardo Vega, director (s) del Instituto Antártico Chileno (INACh). Se trata del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), que estudia los efectos del cambio climático en los mares que circundan a la península antártica.

En ese contexto, el Centro IDEAL junto a INACH, quieren dar a conocer distintos aspectos de este lejano territorio a la comunidad en general, pero sobre todo a los estudiantes universitarios. “Queremos acercar nuestra experiencia antártica a los demás, para que ojalá la puedan vivir en primera persona. Probablemente verán cosas que nunca imaginaron sobre la Antártica”, señaló el Dr. Javier Arata, uno de los expositores de esta actividad de celebración, que se realizará el día lunes 06 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Hugo Campus del edificio Emilio Pugín en el campus Isla Teja. También habrá un concurso Facebook con premios sorpresa.

Programa
Lunes 6 de noviembre. Auditorio Hugo Campos, primer piso Edificio Emilio Pugín, Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile.

17:00 h / Charla “Descubriendo la Antártica” / Dr. Javier Arata, investigador del Centro IDEAL-UACH.

17:30 h / Charla “Antártica: laboratorio natural. Preguntas abiertas desde la ecología y la evolución / Dr. Miguel Pardo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACH e investigador del Centro IDEAL.

18:00 h / Charla “Parásitos antárticos: ¿son tan malos?” / Dra. Leyla Cárdenas, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh e investigadora del Centro IDEAL.

18:30 h / Concurso Facebook y premios sorpresas

* Actividad gratuita dirigida a estudiantes universitarios y público general.

5 lecturas