Ministro Álvaro Mesa realiza diligencias en Valdivia en el marco de casos por violaciones a los DDHH

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, realizó hoy -martes 31 de octubre-  diligencias en el marco de la causa (7-2015) por la desaparición de  Maarten Melle Visser, joven holandés de quien se perdió el rastro el 12 de diciembre de 1985 en los faldeos del volcán Osorno y la causa (3-2012) por apremios ilegítimos ocurridos al interior del Regimiento Bueras en 1973, en contra de Marcelo Eduardo Jara de la Meza y Héctor Enrique Gutierrez Aravena.

Respecto de la causa de Maarten Melle Visser, el ministro Mesa señaló que “a primera hora me reuní con un grupo de científicos del Centro de Estudios Científicos del Sur, ya que estamos evaluando la posibilidad de hacer -más adelante- alguna búsqueda más precisa respecto del desaparecimiento del ciudadano holandésMaarten Visser. Se evaluaron principalmente propuestas técnicas de búsqueda”.

En el marco de la causa (3-2013), el ministro en visita señaló que “en esta causa hay varias personas procesadas, estamos siguiendo con las diligencias para poder identificar a otras personas o testigos que nos ayuden a precisar cómo ocurrieron los hechos”.

Sobre causas que estén próximas a ser falladas en la jurisdicción, el magistrado indicó que “en la causa 4-2010 está próximo a finalizar el periodo probatorio. Esta causa tiene relación con el homicidio de Victor Carreño Zúñiga, la cual debiera fallarse en un par de meses más”.

2 lecturas