“Robar a Rodin” se estrena en el Cine Club

De la mano de MIRADOC llega a la sala de cine universitaria el trabajo de Cristóbal Valenzuela. La entrada general tiene un valor de $1.000 pesos.

Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada. Veinticuatro horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza, argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico. Un documental que explora en los dilemas del arte y que entrelaza la figura de uno de los más famosos artistas modernos europeos con uno de los más desconocidos artistas chilenos contemporáneos.

Doce años más tarde, el cineasta Cristóbal Valenzuela indaga en el famoso robo entrevistando a artistas, abogados, teóricos y al propio protagonista del hurto. “Robar a Rodin”, producido por la destacada documentalista María Paz González, funciona como “un relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico”.

Cristóbal Valenzuela conocía al artífice del robo, Luis Onfray, cuando este cometió el hecho. “Yo estudiaba cine en ARCIS y él estudiaba arte en la misma universidad”, recuerda el realizador. “No nos conocíamos, pero viví todo el tema muy de cerca. En ARCIS era usual ver alumnos implicados en acciones subversivas, sin embargo, el caso del robo de la escultura de Rodin era distinto. Por primera vez estábamos frente a un estudiante que justificaba su acción delictual con argumentos estéticos”.

“Robar a Rodin” es una historia policial y reflexiva abordada con mucho humor, y que ha despertado gran interés del público que ha visto la película, premiada como Mejor Documental Latinoamericano en FICViña y con una Mención especial del jurado en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC.

El documental se exhibirá en tres oportunidades: el jueves 2, jueves 9 y jueves 16 de noviembre, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos.

Este 2017 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por quinto año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías.

La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.
El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

0 lecturas