Parque Agroecológico de Lumaco inauguró Sendero Educativo

Recinto municipal cuenta ahora con una senda de 600 metros gracias a una bonificación de la Corporación Nacional Forestal.

El municipio a través de su Departamento de Desarrollo Rural y Local gestionó la habilitación de un sendero educativo en el Parque Agroecológico de Lumaco con el objetivo de fomentar el agroturismo y cuidado del bosque en la comunidad. La inauguración de este espacio fue posible gracias a una bonificación del Fondo de Conservación del Bosque Nativo, dispuesto en la ley de Bosque nativo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El hito inició con una rogativa encabezada por la lamgen Aurora Collin Millalen de la Comunidad Indígena José Calvio y tuvo la presencia del jefe provincial de Conaf Vicente Rodríguez, la concejala Ruth Castillo, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural Claudio Lara, las comunidades educativas de la Escuela Agroecológica de Lumaco y delegaciones de las escuelas rurales Roberto Ojeda Torres de Reumén, Manao, El Llolly y El Naranjo.

Claudio Lara dio a conocer que el sendero de 600 metros, cuenta con un mirador y cuatro caminos que interceptan parte del recinto municipal.

“Queremos potenciar estos espacios para que los niños y niñas sean los principales protagonistas del cuidado de bosque, además servirá para complementar los circuitos que tenemos preparados para nuestro visitantes. Desde el mes de marzo hemos estado trabajando en la preparación de compost, abono y humus para el vivero e invernadero de la Escuela Agroecológica”, sostuvo.

Lara agregó que el departamento se ha preocupado de implementar un canopy que tiene el objetivo de fomentar el liderazgo, confianza y trabajo grupal de las comunidades educativas de la comuna

“Estamos empeñados en que este lugar esté disponible para aportar a la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Queremos que se integren a las dinámicas de cultivo en sus campos y casas, así que los invitamos a acercarse a nuestro Departamento de Desarrollo Rural ubicado en calle Barros Arana 763 para coordinar una visita”, puntualizó.

Por su parte, el jefe provincial de Conaf Vicente Rodríguez valoró el compromiso municipal con el desarrollo de la educación y conservación del bosque.

“Agradecemos que el municipio de Paillaco se preocupe constantemente en generar instancias de capacitación, emprendimiento y educación para evitar la destrucción del bosque. Queremos que estos espacios preparen a niños y niñas como agentes de cambio en sus núcleos familiares y contribuyan en evitar los incendios en época estival”, indicó. 

0 lecturas