Política Regional de Desarrollo Pesquero de la Región de los Ríos. Por Marco Ide, presidente de FIPASUR

[pullquote]

Parece una contradicción que seamos los propios pescadores que debamos organizarnos para proteger los recursos que son propios de toda una región, siendo tildados muchas veces de confrontacionales y conflictivos.

[/pullquote]

Cuando se cumplen diez años de vida de la Región de los Ríos, es necesario revisar los avances reales y concretos que hemos tenido en diversas materias. Revisar de forma responsable y con un ánimo constructivo, si efectivamente estamos en la ruta correcta. Debemos analizar, criticar o profundizar las visiones regionales de desarrollo en los distintos ámbitos, debemos evitar (Naturalmente) la autocomplacencia que nos impide reorientar esfuerzos (impedirá corregir la deriva que hemos tenido y, por lo tanto, debemos actuar de manera crítica), anteponiendo los intereses de la Región, a los personales o de grupos, por muy legítimos que ellos sean.

Uno de estos temas que afectan de manera directa a los pescadores de nuestra región, es la correcta implementación (interpretación y aplicación) de la Política Regional de Desarrollo Pesquero, que reconoce esta actividad por su importancia estratégica económica y social (y relevancia) para el desarrollo regional.  Motivo por el cual, debería generarse la conciencia en toda la ciudadanía, que la actividad pesquera artesanal es un eje desarrollo, que se basa en el oficio y forma de vida de las comunidades costeras y que tiene un impacto real en la economía local, salud y bienestar de toda la comunidad regional.   (este es más que un recurso que debemos proteger, es sin lugar a dudas, una forma de vida para muchas comunidades que rara vez han sido incorporadas a los beneficios del desarrollo regional).

Parece una contradicción que seamos los propios pescadores que debamos organizarnos para proteger los recursos que son propios de toda una región, siendo tildados muchas veces de confrontacionales y conflictivos. Pero que alternativa queda, cuando debemos utilizar una parte importante de nuestro tiempo y recursos para que atiendan nuestras solicitudes, que se legisle adecuadamente con conocimiento de la real situación de los miles de pescadores que han hecho de esta actividad su forma de vida.

Temas como la Pesquería de la Reineta, que para el común de la población pueden parecer lejanos y confusos (abstractos), son parte de la permanente defensa de nuestros recursos. Ya que permitir el ingreso de flotas de otras regiones a la nuestra, no sólo afectará el recurso, también nuestra economía y por ende el desarrollo regional. Lograr un equilibrio entre las necesidades de la población y el cuidado de los recursos es un tema que debemos trabajar de manera responsable y con visión de futuro entre todos los que habitamos en esta región.

Hacemos un llamado a toda la comunidad regional a informarse y ser partícipes de temas tan relevantes, como los que afectan a los pescadores de la región, evaluando el real aporte de quienes nos han representado y, siendo más cuidadosos aún, al momento de elegir a quienes nos seguirán representando.

0 lecturas