Presentando Ruca Mapuche celebran aniversario en Escuela Los Pellines

Una verdadera fiesta se vivió en la Escuela Rural de Los Pellines, comuna de Valdivia, luego de celebrar un nuevo aniversario en renovadas dependencias y salas de clases. A los 64 años de vida educacional en el sector se sumó la creación de una nueva “ruca mapuche” que será el lugar propicio para la enseñanza del mapudungun y otras tradiciones ancestrales. 
 
De la actividad participó el alcalde Omar Sabat, el jefe del Daem Patricio Solano, el director del plantel José Sanhueza, profesores, personal administrativo, además de padres y apoderados. Los niños deleitaron a los presentes con una serie de bailes que daban cuenta de relación con la naturaleza y con la historia. 
 
“Es importante estar en este momento celebrando un año más de vida, recordemos que aquí tuvimos un gran incendio que dejó en cenizas el establecimiento. Dijimos que en un corto tiempo debíamos resolver ello y cumplimos a cabalidad. Podemos darnos cuenta que los niños ya tienen esa sonrisa nuevamente en su rostro, y eso es gracias al trabajo colaborativo realizado por una serie de personas que pensaron en el bienestar de los alumnos”, dijo el alcalde.
 
Por su parte el director de la escuela , José Sanhueza, dijo que “estamos agradecidos por todo el trabajo que se ha comprometido para el sector, inclusive con apoyo de otras partes de Chile cuando más lo necesitábamos. Hoy además presentamos un ruca que es un lugar indispensable para la enseñanza que nosotros entregamos y por el trabajo con la comunidad. Hoy trabajamos en las mejores condiciones”.
 
La nueva escuela fue trabajada con la comunidad del lugar, lo que significó crear un espacio con pertenencia y seguridad. Incluye un sistema de calefacción central a gas que evita los riesgos de un siniestro como el ocurrido en el año 2015. El monto de inversión para las obras ya ejecutadas superó los 200 millones de pesos. 

23 lecturas