Presidenta firmó proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en 102 comunas costeras del país

“El valor del proyecto de ley que firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos. Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional”, destacó la mandataria.

La presidenta Michelle Bachelet, acompañada por ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras del país, y que permite que se sumen a esta medida comunas no costeras mediante ordenanzas municipalesp

Al respecto, el diputado Juan Morano se mostró satisfecho con la iniciativa que considera un proyecto de ley de su autoría, junto a los diputados Iván Flores e Iván Fuentes, y presentado con anterioridad. “Si bien, la presidenta anunció que esto se aplicará a las ciudades puerto, nuestro proyecto habla de todas las ciudades, pero que el municipio respectivo resuelva, de acuerdo a sus propias atribuciones y facultades qué hacer. Nos parece pertinente ir trasladando las decisiones desde el centro hacia lo local”, sostuvo el parlamentario.

Además Morano indicó que “me parece que esto va en el sentido adecuado. Punta Arenas ha notado el cambio que la ordenanza municipal permite, pero ojalá fuera más intenso y desaparecieran definitivamente las bolsas en el país, porque tenemos la posibilidad de usar elementos que son reciclables o reutilizables”.

El proyecto establece que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que el incumplimiento será sancionado con una multa de hasta cinco Unidades Tributarias Mensuales por bolsa y serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes. Además, la entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio deberá tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización. Mediante resolución exenta, el Ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo.

0 lecturas