Realizan jornada de estrategia sanitaria ante incremento de casos de accidentes vasculares en Chiloé

Médicos especialistas de los hospitales de Ancud y Castro difundieron la importancia de la coordinación en red y factores de riesgo del ACV. Profesionales de la salud tanto de la Atención Primaria como Pública dialogaron y coordinaron acciones.

En Chile las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte, con 8.736 defunciones.

La realidad de Chiloé no está distante ante este contexto país, por ello la red asistencial de la Provincia se encuentra articulando estrategias que permitan disminuir las cifras de los accidente cerebrovasculares (ACV) en la población.

Respecto a los principales factores de riesgo diabetes e hipertensión arterial, en la provincia hoy existen 8 mil diabéticos y más de 20 mil hipertensos bajo control y cerca de 650 pacientes con antecedentes de Accidente Cerebrovascular Isquémico (ACV) en la Atención Primaria de la Provincia.

Ante este escenario, el Servicio Salud Chiloé a través de la Unidad de Gestión Clínica, organizó una jornada de capacitación y coordinación de la red asistencial, oportunidad en que fueron partícipes médicos, enfermeros, kinesiólogos de la Atención Primaria.

La enfermera Adriana Guzmán de la Unidad de gestión clínica encargada del programa cardiovascular del Servicio Salud Chiloé mencionó que el encuentro se llevó a efecto con el  propósito de articular la red asistencial para un manejo óptimo en los pacientes que presenten accidentes cerebrovasculares, ello poniendo énfasis en el diagnóstico precoz, puesto que se debe tomar en cuenta que son 2 millones de neuronas que se pierden  por minuto al momento que el paciente se enfrenta a un accidente cerebrovascular y que el tiempo de ventana de su atención es de 4, 5 horas desde el inicio de los síntomas que se presentan tales como: sensaciones de debilidad o parálisis repentina, problemas y dificultad para hablar, mareos, entre otros. “Hay que hacer lo necesario para que el daño no progrese, por eso es importante conocer los factores de riesgo, saber cómo orientar a los profesionales que trabaja con estos pacientes, manejarlo e instruirlos, que si tiene algunos de estos síntomas no dude en acudir a la atención de urgencia ya que está frente a un accidente cerebrovascular o también puede llamar a la atención telefónica de urgencia 131”, señaló la profesional.

Dos de los integrantes que dictaron la capacitación fue el equipo de neurología del hospital Augusto Riffart de Castro, profesionales médicos que enfatizaron en la importancia de actualizar al personal médico sobre la activación del código ACV en un paciente que se tenga sospecha de un déficit agudo y abrupto neurológico.

El doctor Miguel Chávez, neurólogo y jefe de urgencia del hospital de Castro destacó que son cerca de 130 casos anuales la incidencia de pacientes de estas características que se presentan sólo en el hospital de Castro. “Es importante conocer los factores de riesgo y posteriormente se debe manejar las secuelas”.

Agregó que este año 2017, en los hospitales de Ancud y Castro se comenzó a aplicar el uso de la trombolisis en el ACV, eficaz tratamiento específico capaz de restituir el flujo sanguíneo siempre que sea aplicado al paciente las primeras cuatro horas y media de ocurrido los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular.

Un desafío para los próximos años  es continuar con la gestión del cuidado, el cual debe abordar distintos aspectos, entre ellos la educación del paciente, el alta programada, la continuación de la prevención secundaria, evaluación de adherencia al tratamiento, continuidad de rehabilitación, apoyo y cuidado a largo plazo. “Es muy importante difundir a los equipos profesionales sobre los signos y síntomas del ataque cerebrovascular para poder de una forma adecuada educar a la ciudadanía que estén atentos para en el caso de poder presentar algunos de los síntomas concurrir de forma efectiva al nivel hospitalario”, finalizó.

Son diversas estrategias que han sido implementadas con el fin de reducir la morbi-mortalidad de las enfermedades cerebrovasculares. Una de las principales ha sido la incorporación del ACV isquémico al Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES). Esto ha permitido un mayor acceso al diagnóstico con imágenes, tratamiento, hospitalización y prevención secundaria.

Una de las asistentes de la jornada, Andrea Garay, nutricionista del CESFAM de Pudeto Bajo de Ancud,  se manifestó optimista por la jornada ya que dijo que les permite  a los profesionales de la salud darse cuenta  de los grandes desafíos que se tienen en la isla y para potenciar herramientas:  “Que bueno que se considere que ello no es algo solo médico, ya que uno por lo general lo asocia a lo que es eventos cardiovasculares pero nos damos cuenta que nosotros como atención primaria somos muy importantes en esta red y sobre todo para que se activen lo códigos existentes. Hemos podido rescatar por ejemplo un número telefónico que yo no lo tenía y que es básico para esta activación en red, ya que todo conocimiento que se vaya adquiriendo en la jornada son súper válidos y nos van perfeccionando” 

Temáticas como factores de riesgo, reconocimiento ACV, manejo de urgencia (tratamiento intravenoso denominado trombolisis, Ley del etiquetado nutricional y su actualización, síndrome metabólico e insulinoresistencia y tratamiento nutricional en diabetes fueron destacadas en la jornada.

1 lecturas