10 familias de Cisnes reciben invernaderos para ejecutar proyectos de autoconsumo

Con éxito continua proyecto de autoconsumo familiar que beneficia a diez familias de Puerto Cisnes, quienes han sido parte de una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada entre el Fosis y la Gobernación Provincial de Aysén.

Es de esta forma que se hizo entrega a cada una de las beneficiarias de un invernadero, la idea es que al concluir puedan producir verduras para el consumo familiar y también generar recursos a través de esta iniciativa. Tal como lo destacó el gobernador Luis Oyarzo.

“Valoramos los recursos que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto al Fosis y la Gobernación Provincial de Aysén, que permite a estas diez beneficiarias contar con un invernadero de buena calidad, para que puedan practicar la agricultura y producir sus propios alimentos. Este proyecto de autoconsumo lo que busca es justamente que ellas puedan generar sus verduras, para que puedan alimentarse sanamente y les permitirá obtener algunos ingresos, al generar los productos que obtendrán de la tierra”.

El profesional a cargo de ejecutar el proyecto con las familias de Puerto Cisnes, Carlos Sepúlveda, detalló algunos aspectos técnicos de la iniciativa.

“El programa consta de diez participantes, donde se ejecutan tres talleres durante nueve meses y cinco fichas de aplicación para mejorar los hábitos alimenticios de cada familia. La participación de la usuarias ha sido bastante buena, hay un interés de poder participar en cada una de las actividades convocadas por el proyecto y de aquí al término de esta iniciativa me imagino que vamos a estar bastante satisfechos con todo el empeño que han puesto las usuarias”.

Ruth Traillanca, vecina de Puerto Cisnes, dio a conocer su satisfacción y felicidad con los conocimientos obtenidos a través del proyecto.

“Nosotras fuimos capacitadas con talleres, ha sido bastante bueno porque hemos ido aprendiendo como poder sembrar los invernaderos y eso va a ser también para el beneficio de nuestras familias. Y a futuro esperamos poder subsistir con estos productos, ya que en mi caso, soy una persona viuda, así es que será un beneficio para mi familia. Esta es primera vez que estoy en un programa, así es que, agradecida porque pude ser beneficiada en este proyecto y por ello doy gracias a todas las personas”.

El programa de autoconsumo destinado a familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades o Subsistema Chile Solidario, contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

0 lecturas