Jóvenes del centro de justicia juvenil de Valdivia lanzaron documental “Muros con vida”

La obra permitió que jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción participen en los distintos roles que conlleva producir un rodaje, ejerciendo funciones como camarógrafos, sonidistas, iluminadores y postproducción.

Con el objetivo de profundizar en la reinserción social de los jóvenes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de la Región de Los Ríos, se presentó el documental “Muros con vida”, como resultado de un taller audiovisual que ejecutó el director de cine local, Víctor Gutiérrez.  

La perspectiva de la obra se basó en el rescate del aporte cultural de los murales que adornan las paredes del recinto de Las Gaviotas, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), contextualizando su historia en función de lo que representan como métodos de expresión. 

El director regional del Sename Los Ríos, Edwin Salinas, señaló que “el aporte de la cultura es fundamental para avanzar en los procesos de intervención con los jóvenes, ya que generan una sensibilidad distinta sobre todos los elementos cotidianos. Como institución estamos muy satisfechos por este logro, ya que ha captado un gran interés de ellos por participar”, aseguró Salinas.

Asimismo, Víctor Gutiérrez dio cuenta del trabajo realizado en el proyecto, destacando el interés ascendente de los jóvenes por ser parte de él: “La cantidad de participantes aumentó a medida que concretamos las primeras etapas, un aliciente que fue fundamental para lograr el objetivo de generar la obra. En cuanto a la motivación, siempre fuimos de menos a más, lo que fue una guía para estructurar todas las etapas hasta llegar a este momento”, afirmó el director de cine.

El documental será parte de la parrilla programática del Primer Festival de Cine Escolar en la comuna de Máfil, y se exhibirá en una misma instancia en la ciudad de Bogotá, Colombia. 

0 lecturas