Alcalde Ramón Bahamonde junto a departamentos de Turismo, Medio Ambiente y Secpla participarán del Congreso Smart City Pucón 2017

Jefe Comunal puertovarino tras participar Smart City Expo Latam Congress realizado en México, invitó a la totalidad del Concejo Municipal al congreso a realizarse en la Región de la Araucanía.

Durante el congreso se verán materias relacionadas a incentivar incorporación de tecnologías Smart, difundir proyectos sustentables de infraestructura urbana, entre otros.

Hasta la ciudad de Pucón se trasladará el próximo martes 7 y miércoles 8 de noviembre, el alcalde Ramón Bahamonde junto a las encargadas de los Departamentos de Medio Ambiente, Karina Morales; departamento de Turismo, Lorena Burgos; el director Secpla, Ignacio Chávez, participarán del congreso Smart City Pucón 2017.

Este congreso de ciudades turísticas, inteligentes y sustentables, presentará teorías, soluciones y proyectos sustentables para mejorar la calidad de vida, donde los habitantes y el paisaje son los protagonistas.

En ese sentido, la “Plataforma Smart City” es el lugar donde alcaldes, directores, representantes de gobierno, CEOs y profesionales de Chile y Latinoamérica, se conectan para potenciar el turismo y preservar el medioambiente a través de la implementación de tecnología e infraestructura sustentable.

Respecto a los objetivos específicos y objetivos conceptuales, estos dicen relación con promover el desarrollo sustentable de las ciudades; incentivar que las ciudades incorporen tecnologías y soluciones Smart; difundir iniciativas y proyectos sustentables de infraestructura urbana; proteger el medioambiente y la calidad paisajística de las ciudades; mitigar el calentamiento global, su impacto urbano y medioambiental, entre otros.

Cabe recordar que entre el 27 y 29 de junio, el Alcalde Ramón Bahamonde participó en México del “Smart City Expo Latam Congress”, llevado a cabo en la ciudad de Puebla y donde participaron más de 30 ciudades latinoamericanas, 120 empresas y 32 gobiernos. En ese contexto, durante la sesión 22 del Concejo Municipal desarrollada el pasado 4 de julio, tras dar cuenta su participación en el Smart City de México, el Jefe Comunal invitó a que todo el cuerpo colegiado participe del Smart City de Pucón, lo que fue bien recibido por los ediles lacustres.

De este modo, hasta la ciudad de Pucón el próximo martes y miércoles, la delegación del municipio puertovarino llegará con un stand para mostrar el trabajo que se realiza en la comuna tanto en materia ambiental como turística, además de proyectos relacionados con la secretaria de planificación, como por ejemplo, el Plan de Movilidad Urbana.

Respecto de su participación y lo aprendido en el Smart City de México, además de la participación la próxima semana en el Congreso Smart City Pucón, el alcalde Ramón Bahamonde señaló “durante el aprendizaje de la cita en Puebla, me di cuenta de las miles de posibilidades que existían para poder perfeccionar ciertas áreas muy sensibles en nuestra comunidad como es la seguridad, aplicación de cámaras y perfeccionar la iluminación. Hoy Puerto Varas está haciendo uso de sus buenas relaciones de carácter nacional e internacional, de aplicaciones de tecnologías que permitan perfeccionar la calidad de vida sin que haya un gran costo ni para la ciudad o el Estado”.

En relación al stand con que contará la comuna de Puerto Varas en el Smart City Pucón y lo que se mostrará de la comuna, la encargada del Departamento de Turismo, Lorena Burgos, sostuvo “vamos a mostrar todo los que son los proyectos de la Secretaria de Planificación del municipio, vamos a presentar los proyectos medioambientales, además de la información turística. Vamos a estar con otros municipios en donde ya está confirmado Concepción, Pucón, Valdivia, Puerto Montt y lógicamente Puerto Varas, donde nosotros mostraremos todas nuestras potencialidades que tenemos tanto en el área sustentable como de ciudad Smart City.  En este Congreso el Alcalde y los concejales van a aprender muchas técnicas para mejorar y lograr ser una Smart City lo antes posible”.

Finalmente, en cuanto a la invitación efectuada a la totalidad del Concejo Municipal puertovarino, para ser parte de este Congreso el Alcalde Ramón Bahamonde explicó “esto viene a ratificar el concepto de administración al cual siempre se ha sometido la actual administración. Yo no puedo rodearme de personas que no estén a la altura de poder cotejar información sino ojalá sean mejores que yo. Es por ello que es tan relevante en estas actividades hacer partícipes al cuerpo de concejales que tiene que votar y está obligado a ser partícipes del conocimiento por sobre intereses políticos. También recordar palabras tristemente célebres pronunciadas en el salón azul donde trataron de ignorantes a la gente que tiene que decidir por Puerto Varas, gente que nadie conoce en esta ciudad pero que se da el lujito de tratar de ignorantes a los miembros del Concejo Municipal y yo como presidente del Concejo y Alcalde no le voy a aceptar a nadie ninguna grosería refiriéndose a las capacidades y potestades de los concejales. La capacitación de verdad es una de las fuentes de credibilidad que nos permite a todos pensar que estamos bajo los valores propios que nos da la democracia y que quienes fueron elegidos se están capacitando en lo que no saben ,donde ellos deben sancionar con un voto serio el futuro de Puerto Varas”. 

1 lecturas