Adultos mayores eligen representantes de Comité Regional en la Región de Los Lagos

El Comité Regional para el Adulto Mayor tiene como función principal administrar el “Fondo Nacional del Adulto Mayor”.  Estos fondos son asignados anualmente a organizaciones de adultos mayores u organizaciones que trabajen con estos y que postulen sus proyectos.

Puerto Montt. Con la participación de organizaciones de adultos mayores de toda la Región de Los Lagos, así como instituciones que trabajan con personas mayores, se llevó a cabo el proceso de elecciones de los representantes de la sociedad civil al Comité Regional para el Adulto Mayor, instancia participativa creada por Senama.

El Comité Regional para el Adulto Mayor tiene como función principal administrar el “Fondo Nacional del Adulto Mayor”.  Estos fondos son asignados anualmente a organizaciones de adultos mayores u organizaciones que trabajen con éstos y que postulen sus proyectos. Además de realizar todas aquellas acciones encomendadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, tendientes a implementar la política nacional del adulto mayor y asesorar al intendente regional en la promoción y aplicación a nivel regional de los planes y programas que beneficien al adulto mayor.

Durante el acto eleccionario, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes destacó que “uno de los sellos más importantes del gobierno de la presidenta Bachelet ha sido el fortalecer las instancias de participación ciudadana y hoy vemos un importante ejemple de ello. EL Comité Regional del  Adulto Mayor elige a sus representantes y están presentes organizaciones de toda la región lo que nos tiene muy orgulloso y muestra el valor que las personas mayores dan a nuestra democracia y el rol que juegan  en el levantamiento de prioridades para la ejecución de la política pública”. La autoridad regional felicitó a Hipólito Jerez y Gabriela Vidal por asumir este desafío como representantes de las organizaciones y a la Fundación Caritas Osorno y Génesis de Chaitén por comenzar a trabajar junto al Comité Regional.

Para la coordinadora de Senama, Laura Carrillo “estos procesos reafirman el compromiso de las personas mayores organizadas que aceptan la invitación para participar e integrar el Comité regional del Adulto Mayor. Esto tiene un significado muy importante porque ellos en definitiva son los que van apoyando el servicio en sus diferentes líneas de trabajo, van sugiriendo cuales son los intereses que a ellos los convocan”. Junto con felicitar a los candidatos electos, la coordinadora de Senama resaltó que para el Servicio la representatividad y el ejercicio democrático se ve plenamente reflejado en ellos, cumpliendo el objetivo de promover la participación y la asociatividad, herramientas fundamentales para el pleno desarrollo de sus actividades.

Gabriela Vidal, es la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Muermos y fue electa con la primera mayoría como representante de Comité Regional del Adulto Mayor.  Para ella, que lleva 35 años trabajando con mayores el trabajo del Comité estará enfocado en varias líneas “nosotros ya tenemos un programa con la Federación, que tiene que ver con pasajes, atenciones en los consultorios, en los Cesfam, horas médicas para los adultos mayores. Y por ahí pelearemos por aumento de pensiones y lo otro que es importante que una o dos comunas puedan tener ELEAM para atender a nuestros adultos mayores”.

El Comité Regional para el Adulto Mayor es presidido por el Seremi de Desarrollo Social, y está constituido por Senama, seremis,  instituciones que trabajan con adultos mayores,  representantes de  organizaciones de adultos mayores y representantes de municipalidades.

1 lecturas