Diputado Jaramillo valoró firma de protocolo entre el Congreso y Ministerio de Hacienda para mejorar la información sobre finanzas públicas 

Con el propósito de mejorar la transparencia y el acceso a la información sobre finanzas públicas, de manera de facilitar que los ciudadanos conozcan la información de manera más completa, oportuna y comprensible, el Congreso Nacional durante la presente jornada firmó un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Hacienda para mejorar los estándares de probidad.

Para el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, este acuerdo es un gran avance  desde el punto de vista de la ética y transparencia “a partir de enero del próximo año se establecerá que cada moción parlamentaria del ámbito económico se acompañe de un Informe de Productividad, similar a lo que hace el Gobierno en sus proyectos de ley, para poder publicar dichos informes en los sitios web del Senado y de la Cámara.”

“También se presentará el próximo mes el diseño de la Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP). La misión de la UAP será apoyar la función legislativa en materia de finanzas públicas, apoyando la discusión, aprobación, seguimiento de la ejecución y evaluación de la ley de presupuestos, así como el análisis de los Informes Financieros de los proyectos de ley” agregó Jaramillo.

El acuerdo establece el compromiso de la Dirección de Presupuestos de publicar Datos Abiertos del Gasto Público del Gobierno, los que se pondrán a disposición de la ciudadanía, a través de su página web, a partir del mes de noviembre de este año.

Según Jaramillo, todos estos avances permitirán ubicar al parlamento chileno, como uno de los más avanzados en Latinoamérica en materia de probidad “como Mesa de la Cámara de Diputados hemos trabajado para acercar nuestro trabajo a la ciudadanía, de transparentar nuestra labor, informes, proyectos y todo lo que tiene que ver con el presupuesto y gasto. Queremos legislar de cara a la gente, con la mayor transparencia posible”.

Este protocolo de acuerdo, también cuenta con el aporte de la sociedad civil, entre las que destacan de instituciones como la ONG Observatorio del Gasto Fiscal, Espacio Público, Chile Transparente y Ciudadano Inteligente.​

Javier Cáceres

0 lecturas