Directores y equipos técnicos de 41 establecimientos públicos de Los Ríos participaron de jornada de Gestión y Liderazgo Directivo

El Centro de Desarrollo Docente del Mineduc realizó una importante jornada de capacitación referente a “Acompañamiento al aula: observación y retroalimentación” a directores y jefes de unidad técnico-pedagógica de establecimientos públicos de la región.

En total fueron 67 los asistentes al curso que desarrolló durante dos días la profesional del área de Formación Docente y Directiva del CPEIP, Juanita Medina, quien a través de talleres entregó a los equipos directivos herramientas que permitan favorecer los aprendizajes de los alumnas y alumnos a partir de las capacidades y habilidades de cada uno de los directores y jefes técnicos de los colegios. De igual forma se trabajó en torno a la temática ¿Qué entendemos por la Buena Clase?, a fin de recopilar antecedentes y opiniones respecto de cuáles son las acciones que deben generarse al interior de aula para desarrollar experiencias educativas significativas.

La profesional del CPEIP, Juanita Medina, señaló que el objetivo fundamental de esta jornada fue potenciar competencias de gestión y liderazgo en establecimientos catalogados con bajos niveles de logro por la Agencia de Calidad. Trabajamos observación de clases, niveles de desarrollo de la organización escolar y proyectamos vías de mejoramiento y de trasformación al interior de la organización escolar. “Se realizó un importante trabajo, los participantes, docentes y jefes de UTP se encontraron como pares, se reconocieron como directivos que enfrentan las mismas problemáticas y desde allí pudieron construir en un espacio de confianza para abordar desde otra mirada las soluciones a los problemas a los cuales hoy se ven enfrentados”.

Por su parte la seremi de Educación Erna Guerra, señaló que para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la educación es fundamental y por ello se está trabajando en generar condiciones para el máximo desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en el marco de una sociedad abierta al mundo. “El objetivo de estas acciones formativas en la cual participan 41 establecimientos, es desarrollar en los directivos y docentes con responsabilidad técnico-pedagógica, los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para mejorar la gestión de los establecimientos educacionales en que se desempeñan y fortalecer el liderazgo pedagógico”, expresó la representante del Mineduc.

Respecto de lo que fue el desarrollo de la jornada, la directora del Colegio Deportivo Municipal de Valdivia, Natalia Bravo Cofré, señaló que fue altamente positivo el encuentro con los equipos directivos y trabajar de forma conjunta propuestas que nos ayuden a desarrollar nuestra labor. “Luego de esta actividad nos vamos con diversos desafíos, el primero de ellos es hacer la bajada de lo aprendido a nuestros docentes y luego visualizar de manera conjunta que acciones estamos implementando dentro de nuestro establecimiento y cómo podemos trabajar para mejorarlas. De igual forma fue importante saber cómo esta nueva política de educación involucra a los docentes para que puedan perfeccionarse y a través de esto aportar al desarrollo pedagógico de los alumnos”.

Finalmente cabe señalar que la represéntate del CPEIP, desafío a los presentes a avanzar en mejorar sus acciones de liderazgo pedagógico, dejándoles como tarea  dos preguntas, la primera iidentificar qué procesos tienen implementados y evaluar la calidad de estos; y segundo,  verificar si existen procesos de la dimensión gestión curricular, que no han sido desarrollados, ver caminos de implementación y considerar para ello los niveles de desarrollo; todo esto con el objetivo de lograr aprendizajes de calidad que permitan a los estudiantes desarrollar procesos reflexivos.

0 lecturas