Goic propone mejorar infraestructura para desarrollo productivo y turístico en Los Ríos  

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dio a conocer las propuestas regionales de su programa del Gobierno para avanzar hacia el desarrollo equitativo y sostenible del País. Las proposiciones planteadas para la Región de Los Ríos han sido abordadas a través de seis ejes temáticos siendo estos Salud, Ciudad y Transporte, Educación, Economía, Patrimonio y Cultura, y deportes. 

Respecto de lo que significa el desarrollo de estas propuestas, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Cristian Cuadra, señaló que es relevante destacar que estos planteamientos son el resultado del trabajo ciudadano que se ha efectuado de forma descentralizada, puntualizando que como partido se han atrevido a dar un paso más en lo programático, construyendo con las regiones el proyecto de Gobierno del Chile que quieren para el desarrollo de toda la comunidad.

De igual forma declaró, “quiero destacar que las propuestas de nuestra candidata presidencial,  Carolina Goic, son integrales y miran la problemática de país y de las personas en su conjunto, reconociendo las particularidades de esta región, es por eso que cabe destacar en salud la propuesta que avanza en mayor cobertura, construcción de nuevos hospitales y también planes específicos en salud mental y sobre todo para los adultos mayores, incluyendo justamente la  entrega gratuita de medicamentos para enfermedades de carácter crónico”.

De igual forma el líder de la DC en Los Ríos se refirió al ámbito de educación e infraestructura puntualizado que: “Carolina junto con afianzar la reforma de la presidenta Michelle Bachelet, pone foco hoy en día en la calidad en el aula, en avanzar en gratuidad y sobre todo en la educación técnica que es el área nos falta abordar justamente como país. Destacar además que desde el punto de vista regional es imprescindible contar con un plan de infraestructura que incluya la construcción del puente Los Pelúes y la reparación del Cau Cau, al igual que la habilitación de la doble vía tanto al norte como hacia el sur de Valdivia sin peaje, que es un compromiso que tenemos como partido en la región, y además poder contar con una ruta pavimentada junto a un nuevo puerto en Corral. Seguiremos mejorando la conectividad en toda la región para el desarrollo productivo, el ámbito turístico y sobre todo, alcanzar una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, expresó Cuadra.

Cabe mencionar que dentro de las propuestas destacan de forma especial la iniciativa de Salud que aborda cuatro temas relevantes no sólo para la región, sino que también para el país y que tienen relación con la creación de un hogar clínico para enfermos terminales en Valdivia, iniciativa que se enmarca en su propuesta de Ley Nacional del Cáncer.

De igual forma los temas referentes a salud mental son de gran interés para la candidata presidencial, motivo por el cual propone construir en la comuna de La Unión, un Centro Comunitario de Salud Mental. De igual forma plantea entregar apoyos para abordar la Discapacidad de forma descentralizada, creando un Centro de Rehabilitación de Base Comunitaria en Panguipulli.

Referente a la generación de espacios para fortalecer y reactivar la economía regional, el proyecto de la candidata de la Democracia Cristiana coloca especial énfasis en la importancia de la Pesca Artesanal, motivo por el cual se ha propuesto un plan recuperación de las especies que hoy son sobreexplotadas a fin de garantizar que esta actividad productiva pueda mantenerse en el tiempo de forma sustentable.

El programa de Gobierno de igual forma propone la implementación de un Plan de Adaptación al Cambio Climático con foco en la pequeña y mediana agricultura, junto con el uso eficiente del agua en riego. Igualmente se plantea la continuidad y fortalecimiento del plan especial de Zonas Rezagadas, para impulsar el desarrollo de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco. A esto se suma el desarrollo de proyectos que permitan potenciar a Valdivia como la Ciudad de la juventud.

Cabe destacar que Goic ha manifestado que durante los 100 primeros días de su Gobierno se realizaría de forma especial un trabajo en regiones, definiendo junto a la ciudadanía las 4 ó 5 prioridades más importantes a desarrollar con mayor rapidez, ya que desde su punto de vista es importante avanzar con la mirada desde el territorio en acciones concretas.  

0 lecturas