Centro de padres y apoderados asisten a charla de la Superintendencia de Educación

Con el objetivo de promover la buena convivencia escolar, la Superintendencia de Educación de Los Ríos realizó charlas a centros de padres y apoderados de las comunas de Futrono y Panguipulli, en el marco del Plan Anual de Promoción y Resguardo de Derechos.

También asistieron a las jornadas de capacitación, directores de establecimientos, profesores, alumnos y encargados de Convivencia Escolar, quienes pudieron profundizar en el conocimiento de la normativa y en las atribuciones de la Superintendencia de Educación en estas materias.

El director regional de la Supereduc Los Ríos, Arturo Alvear Avendaño, manifestó a los asistentes que la institución está más cercana a las comunidades escolares, porque esta administración priorizó el enfoque de derechos, por sobre la mirada punitiva y sancionadora. “Nosotros estamos para acompañar los procesos, orientar e informar a la comunidad y trabajamos para que se cumpla la normativa y se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“La Política Nacional de Convivencia Escolar constituye un horizonte ético hacia el cual queremos avanzar en un camino que no se recorre solo con una revisión de tareas por cumplir, sino con la firme creencia que tiene cada comunidad educativa de convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje, con capacidad para mirar sus procesos, pensar la escuela o liceo, llegar a consensos y trabajar en forma conjunta por objetivos comunes”, dijo Alvear.

Cabe mencionar que la convivencia escolar da cuenta de la forma en que los miembros de una comunidad se relacionan entre sí. Esta forma en que las personas establecen sus vínculos es una experiencia de aprendizaje, puesto que a través de ella se modelan y aprenden los modos de convivir que la escuela/liceo favorece. Desde este punto de vista, la convivencia escolar es una dimensión esencial de la calidad de la educación.

0 lecturas