Se inicia marcha blanca de nueva barcaza en el lago Pirehueico

Se busca potenciar el desarrollo turístico con Argentina, la conectividad de la zona y fortalecer el paso internacional Hua Hum.

Un día esplendoroso en Puerto Fuy, comuna de Panguipulli, dio el brillante marco para que la Seremía de Obras Públicas hiciera la entrega técnica de la nueva barcaza que unirá esa localidad con Puerto Pirehueico.

La obra la recibió, de parte del seremi regional del MOP, Jorge Alvial, la secretaria regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Paz de la Maza.

Ambas autoridades recorrieron la nueva embarcación denominada “Puerto Fuy”, fabricada durante el presente año íntegramente a orillas del lago Pirehueico por la empresa armadora nacional ASCON, de acuerdo a especificaciones técnicas entregadas y supervisadas por el Departamento de Obras del MOP.

Según Víctor Petermann, director de Huilo Huilo Turismo, firma administradora de la concesión de la barcaza, ésta representa una nueva opción de transporte lacustre que llega para potenciar el desarrollo turístico con Argentina.

“De esta manera esperamos aumentar el flujo turístico y comercial entre Chile y el país vecino y, al mismo tiempo, buscamos afianzar la conectividad de la zona fortaleciendo el paso internacional Hua Hum. Creemos que cuando el Estado y los privados se unen, el beneficio es para todos”, aseguró Petermann.

Se espera que el nuevo transbordador entre en funcionamiento efectivo en aproximadamente una semana más, debido a que su marcha blanca se prolongará por unos siete días, durante los cuales efectivos de la Armada de Chile capacitarán a sus operadores y tripulación en todo lo concerniente a la navegación pesada por el lago.

Según señalaron los seremis del MOP y del MTT de Los Ríos, luego del período de inducción de la Armada hacia la tripulación de la nueva barcaza, ésta iniciará sus recorridos sola y replicando los de la Hua Hum: un viaje diario de sábado a jueves y dos viajes diarios los viernes.

Durante ese período, el antiguo transbordador se mantendrá amarrado al embarcadero, aunque expectante ante cualquier eventual falla de la nueva embarcación.

Luego de eso la Hua Hum se someterá a reparaciones y mantención por alrededor de un mes, para volver después a servicio, por lo que se estima que alrededor de fines de diciembre próximo ambas embarcaciones estarán operativas al 100%, lo que permitirá afrontar la temporada estival de manera óptima.

Características del transbordador “Puerto Fuy”:

**Capacidad de pasajeros: 228 (La Hua Hum 134)¿

**Capacidad de vehículos: 32 (La Hua Hum 22)

**Eslora: 58 metros

**Manga: 12 metros

**Cantidad de motores: 4

**Arqueo (peso neto): 551 toneladas

Fuente: Comunicaciones Huilo Huilo

 Contacto de prensa: Manuel Pino Toro, +569 97892555

16 lecturas