Avances y enfoques en equidad de género abordaron en Coyhaique ministra de SernamEG, intendenta y fiscal regional

Unir visiones y estrategias de trabajo entre Gobierno y Ministerio Publico fue el foco de encuentro realizado en reciente visita de ministra Claudia Pascual.

La implementación de la Agenda de Género impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, analizaron en Coyhaique, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, la intendenta Karina Acevedo Auad y el fiscal regional Carlos Palma.

Uno de los principales temas tratados fue el proyecto de ley que consagra el derecho de todas las mujeres a una vida libre y amplía las nociones de violencia al ámbito extra familiar, constituyendo un avance en la legislación de violencias y Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar.

 “Abordamos diferentes temas relacionados con la violencia y el trato igualitario. Continuar la implementación de políticas públicas que promuevan una relación digna entre las personas, basadas en el respeto, el poder valorarnos de la misma manera. Este es un camino que ya ha empezado y que requiere de la acción y participación de toda la sociedad”, señaló la Intendenta Karina Acevedo.

El fiscal Carlos Palma refrendó la importancia de generar un trabajo conjunto en esta materia y en concordancia con el Plan Nacional de Acción en Violencia, que busca aunar esfuerzos entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos encaminados a reforzar los lazos con las distintas instituciones y, en especial, en el tema de la violencia de género. La reunión de hoy es una materialización del compromiso de trabajar mancomunadamente para prevenir, y luego para la persecución penal en los casos que ocurran. El Ministerio Público tiene un Plan Estratégico Nacional y una de sus aristas es la persecución penal eficiente”, sostuvo.

La ministra Claudia Pascual reafirmó que un eje central en el Programa de Gobierno de la presidenta Bachelet ha sido promover más y mejores para prevenir y erradicar la violencia de género en Chile.

“Se trata de una Agenda de Género que promueve más y mejores derechos, que busca combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, que promueve la autonomía económica de las mujeres y mayor participación y representación pública en espacios de tomas de decisión, promoviendo las alianzas interinstitucionales para abordar de mejor manera la atención de la violencia y también generar los espacios de coordinación para promover los mensajes de prevención”, indicó.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio del Interior, una de cada tres mujeres ha vivido o vive violencia en su vida en nuestro país, lo que se traduce en casi 3 millones de mujeres. En un país con una población total de cerca de 16 millones de personas, revela que el problema de la violencia contra las mujeres es grave y estructural de nuestra sociedad.

Sandro Cisternas Figueroa

0 lecturas