Fedepes llamó a la cautela frente a proyecto que moderniza a Sernapesca

Dirigenta y vocera Sara Garrido afirmó que aún no se puede cantar victoria frente a las indicaciones que eliminaron las penas de cárcel para los pescadores, ya que aquello sigue presente en la Ley de Pesca.  Así, acusó irresponsabilidad de las organizaciones que aceleraron los festejos, e invitó a legisladores a nunca más generar iniciativas a espaldas de los pescadores artesanales.

Celebradas con anticipación fueron las últimas indicaciones presentadas al proyecto de ley de modernización del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. La Conapach, (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile), a través de su secretario Miguel Ávalos, fue la primera organización en festejar, ya que el proyecto, aprobado en la comisión de Pesca del Senado, incluyó indicaciones que dejan de lado la cárcel para los pescadores. Más tarde, Sernapesca y sus funcionarios también se sumaron a los vítores.

No obstante, desde la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes Biobío, se realizó un llamado potente a mantener la cautela. Así lo afirmó Sara Garrido, vocera de la organización gremial, quien aconsejó esperar y no crear falsas expectativas.

“Todavía queda trabajo por hacer, hay que estar atentos. No debemos olvidar que este proyecto aún no sale de la comisión de pesca, queda la comisión de constitución y Hacienda, y también pasará a comisión mixta. Hay una cuota de irresponsabilidad de Conapach, ya que hay que esperar. Este proyecto no representa un beneficio para los pescadores, ¿cuándo podemos hablar de un real beneficio para los pescadores? Cuando el proyecto se trabaje de forma consensuada con los pescadores”, aseveró la dirigenta.

La discusión respecto a esta iniciativa se extenderá, pues recurriendo a la historia del proyecto, lo que salió de la Cámara de Diputados difiere en muchos aspectos a lo que hoy está discutiéndose en el Senado. El principal botón de muestra es que en un principio, las penas de cárcel para los pescadores artesanales iniciaban en 5 años y un día, cuando ahora, según las indicaciones, fueron eliminadas. Pero aquello, para Garrido, no garantiza un triunfo, sobre todo porque la Ley de Pesca aún considera la prisión para los pescadores artesanales.

De hecho, detalló la dirigenta, “no hay que olvidar que la Ley Longueira sí considera la cárcel en su artículo 135 bis y también en su artículo 125, por tanto, no podemos cantar victoria. Si este proyecto de modernización no quiere criminalizar a los pescadores, se tiene que comprometer con eliminar ese artículo que se encuentra en la Ley general de Pesca”.

Un compromiso importante que implica también apoyo parlamentario, pero sobre todo cercanía con las caletas pesqueras. Así, Garrido finalizó con un llamado a los diputados y senadores a no instalar iniciativas de este tipo si no serán informadas o trabajadas junto a los pescadores.

“Hay pescadores y caletas que recién ahora están conociendo el proyecto. Así que hacemos un llamado al Congreso a que no se trabajen más estas iniciativas a espaldas de los pescadores artesanales, como se hizo en este proyecto de ley. La Federación siempre va a estar atenta y dispuesta a trabajar proyectos para los pescadores artesanales siempre y cuando exista real participación de sus actores”, cerró.

0 lecturas