Seremi de Salud Los Ríos mantiene vigilancia reforzada de casos sospechosos de Fiebre Q

La Seremi de Salud de la Región de los Ríos informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica, ocupacional y zoonótica para detectar precozmente casos sospechosos y cortar la cadena de transmisión del brote asociado a la Fiebre Q, que afecta principalmente a la Región Lagos, informó el seremi Claudio Méndez Valenzuela.

“Las medidas de prevención son de gran importancia en el control de esta enfermedad, que se restringe fundamentalmente a las personas que están expuestas o en contacto con los fluidos de animales, es decir, las y los trabajadores pecuarios de empresas lecheras o predios de engorda. Con base en lo anterior, se continúa con la visita a los predios de la Región de Los Ríos, bajo un enfoque de riesgo, para la vigilancia ambiental, ocupacional y zoonótica; para asegurar que los trabajadores que ejercen sus labores en contacto con animales u otra labor de riesgo, cuenten con Elementos de Protección Personal e informar sobre medidas de higiene ambiental a los propietarios. La red asistencial de la región de Los Ríos, cuenta con las orientaciones para el Manejo Clínico de casos sospechosos, lo cual incluye definición de caso, así como el Protocolo de Estudio de Laboratorio revisado por el Instituto de Salud Pública de Chile. Desde el 20 de octubre del presente, no se han notificado nuevos casos sospechosos en nuestra región, estando a la espera de los resultados de las muestras en estudio por el Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Chile, para confirmar o descartar la presencia del agente causal, Coxiella burnetti en dichos casos.”

¿Qué es la Fiebre Q?

  • Es considerada por nuestra legislación como una enfermedad profesional, por lo que la atención del trabajado es responsabilidad del Organismo Administrador de la Ley 16.744, con todos los beneficios que esta otorga.
  • El agente causal identificado que provoca la Fiebre Q, es la bacteria Coxiella burnetti, que se transmite de animales a humanos. Esta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado vacuno, de ovejas y cabras, está presente en fluidos corporales como orina, deposiciones, leche no pausterizada y otros fluidos asociados al parto de los animales.
  • La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados, como placentas, fecas y leche no pasteurizada.
  • Las gotitas contaminadas y el polvo pueden infectar la piel y los ojos. El período de incubación es de 2 a 3 semanas, luego de la exposición del trabajador o trabajadora a los fluidos del animal portador de la bacteria.

Definición de caso sospechoso

  • Persona de cualquier edad que presente: fiebre > 38,5 °C + mialgia (dolores musculares) + cefalea (dolor de cabeza). Estos últimos pueden estar asociado a uno o más de los siguientes signos, síntomas o diagnósticos: Tos o neumonía, náuseas, vómitos o diarrea, hepatitis o pruebas hepáticas alteradas.
  • Asimismo, junto con los signos y síntomas, es de gran relevancia que al momento de consultar en un centro de salud, se informe al médico tratante el haber trabajado en lugares de riesgo o regiones con producción pecuaria, que cumpla con una o más de las siguientes características: Trabaje en ambiente pecuario (bovino, ovino, caprino), haber consumido producto de origen animal crudos o sea un contacto de un caso en investigación (Familiar, personal de salud u otro).
  • Se definirá como caso confirmado aquellos casos sospechosos que presenten muestra positiva para Coxiella burnetti en centro de referencia nacional o internacional o presente nexo epidemiológico, es decir, un caso sospechoso que haya tenido relación con caso confirmado o lugar de riesgo).

Medidas de Prevención para la población en general

  • No consumir leche o sus derivados que no están pasteurizados.
  • Restringir el desplazamiento de animales desde los predios a zonas afectadas.
  • Si trabaja en el sector agropecuario o es familiar de un trabajador, asista al centro de salud en caso de presentar los siguientes síntomas:
  • fiebre mayor 38,5°, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, tos o dificultad para respirar.

Medidas de Prevención para los trabajadores del ámbito pecuario

Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma. Se debe tener especial cuidado de no manipular ni contaminar la mascarilla.

  • Uso de pecheras de goma las que deben ser lavadas y desinfectadas cada vez que se finalice una tarea.
  • Ropa de trabajo: ésta debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente.
  • Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.
  • Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas.
  • Respecto a la leche, esta debe ser consumida siempre que esté pasteurizada.

14 lecturas