Comuna de Paillaco: UACh firmó convenio con escuela Roberto Ojeda de Reumén

El acuerdo, que se firmó en el marco del Seminario “Pedagogías Alternativas. Nuevas miradas para una educación situada”, permitirá apoyar el nuevo proyecto desarrollado por esta escuela pública, el cual está inspirado en la metodología Montessori.
Debido al interés común de promover y desarrollar  actividades conjuntas de investigación, formación y apoyo profesional en el contexto escolar entre la escuela pública Roberto Ojeda Torres de Reumén (comuna de Paillaco) y la Universidad Austral de Chile se firmó un convenio que contribuirá al mejoramiento de la educación y en particular al desempeño de profesores y estudiantes.
El acuerdo se firmó en el marco del seminario “Pedagogías Alternativas. Nuevas miradas para una educación situada”, cuya primera parte se desarrolló el jueves 16 de noviembre en la Escuela Roberto Ojeda Torres para luego continuar el viernes 17 en el Campus Isla Teja de la UACh (Valdivia). 
El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo, quien firmó este convenio realizado en la Escuela Roberto Ojeda Torres, destacó que “ésta es una oportunidad de cooperación en la que todos vamos a aprender. Van a aprender nuestra Universidad, nuestros estudiantes y los colegas que están participando de un proyecto de investigación-acción y de generación de un nuevo modelo educativo en este colegio basado en el método Montessori con acompañamiento además de otros establecimientos educacionales de la región y del país”.
La Universidad Austral de Chile ya tenía firmado un convenio general con la Municipalidad de Paillaco, por lo que se selló una alianza específica con esta escuela, “que nos compromete a acompañar este proceso y esperamos hacerlo exitosamente”, dijo el Rector. 
Respecto al contexto de esta alianza, la autoridad UACh señaló que “hemos hecho un esfuerzo por estar permanentemente en las distintas localidades de nuestra región y también de otras regiones donde nuestra Universidad tiene actividad”.
Según el Censo del año 2002, Paillaco (Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos) tiene una población de 19.237 habitantes. Sus límites son al norte con Valdivia y Los Lagos, al sur con La Unión, al oriente con Futrono y al poniente con Corral. Dentro de esta comuna se ubica Reumén, que es un pueblo ferroviario emplazado a orillas del río Collilelfu. La Alcaldesa Ramona Reyes comentó que éste tiene más de 3.000 personas, de las cuales 2.000 habitan en el sector urbano. Destacan su plaza y su iglesia Nuestra Señora de Lourdes.
La actividad se llevó a cabo precisamente el día en que promulgó en el Palacio de La Moneda de la ley que crea un sistema de “Nueva Educación Pública”. 
 
Potenciando la educación pública
La Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, manifestó que les interesa “que lo que se logre después de este seminario y este convenio colaborativo con la Universidad Austral de Chile nos permita en un par de años más estar presentando un modelo de acción y de trabajo”. Esto con el objeto de “cambiar esta forma pedagógica de entregar los contenidos”.
En ese sentido la edil recalcó que “este convenio con la Universidad Austral de Chile nos va a permitir tener nuevas herramientas y poder modificar la forma en que hacemos educación en las comunas y en los sectores con alta ruralidad”. 
La Escuela Roberto Ojeda Torres es la más antigua de Paillaco, siendo fundada el 25 de noviembre, fecha en la cual cumplirá 109 años (Paillaco tiene solo 83). Su Directora, María Soledad Solís,  comentó que ésta es una escuela que ha tenido disminución de matrícula en el tiempo, habiendo tenido un internado que se cerró. “A partir del año pasado asumimos la dirección de escuela junto con la jefa técnica y un equipo de docentes nuevos, haciendo un diagnóstico de lo que estaba pasando. Nos dimos cuenta de que lo que estaba sucediendo dentro del aula no respondía a las necesidades de los estudiantes”.
En esta búsqueda de cambios llegaron a la Universidad Austral de Chile. “Nos planteamos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) que vamos a cambiar nuestras metodologías, sobre todo de prekinder hasta segundo básico con el método Montessori y de ahí a octavo con filosofía Montessori. Entonces estamos en esa búsqueda de capacitarnos, de empoderarnos de este método y poder crear estas redes, tanto con la Universidad, con el colegio Aliwen y con el colegio Las Vegas de Llay-Llay (V Región), que es la única escuela municipal del país que tiene el método.   Actualmente tenemos 96 estudiantes, habiendo recibido la escuela el año pasado con 54”.  
El acto inaugural se inició con la entonación del himno nacional dirigido por la educadora Priscila Valenzuela. Luego se presentó el Taller de Folclore con una mazurka y polka. Tras los discursos del Rector y la Alcaldesa se firmó el convenio, para dar paso a la entrega de presentes. El Director del Departamento de Educación Municipal David Martínez entregó un regalo al Rector. Lo mismo hizo la Directora del colegio con la Alcaldesa.
Finalmente, el Director del Instituto de Ciencias de la Educación UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Marcelo Arancibia, entregó más informaciones sobre el seminario. 
Seminario Pedagogías Alternativas
Gracias al Concurso de Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, el Director del Instituto de Ciencias de la Educación pudo desarrollar el seminario “Pedagogías Alternativas. Nuevas miradas para una Educación situada”.
Además del Instituto de Ciencias de la Educación realizaron este seminario el Colegio Aliwen, la escuela Roberto Ojeda y al Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
El Dr. Marcelo Arancibia explicó que “el objetivo del seminario fue dialogar sobre las posibilidades que tiene la educación de generar propuestas diferentes a lo tradicional”. La apuesta es empezar a “constituir una red de personas que quieran comenzar a pensar” en esto.
Al trasladarse a Reumén, “nuestra intención es descentralizar, salir de Valdivia e ir a comunas. Vemos que en comuna hay una disponibilidad y una disposición diferente cuando la Universidad les ofrece estas posibilidades. De hecho, el día de hoy la escuela prácticamente ha organizado sola este evento; ellos se han comprometido, han movido sus redes y nos han recibido con un cariño y una energía que se nota”. 
Cabe destacar que a la actividad también asistió la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, quien señaló que “tenemos un programa bien activo y diverso de vinculación con el sistema escolar, que incluye parte de lo que estamos viendo hoy día en este seminario, que son proyectos de aplicación enfocados en la innovación y en temáticas bien específicas como la inclusión y también los programas que tienen que ver con divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología”
Añadió que “otros programas tienen que ver con la gestión de arte y patrimonio. Justamente andan colegas del MAC haciendo un taller de arte en la escuela. Hay otras iniciativas que tienen que ver con el fomento del emprendizaje. Yo diría que todas las áreas de la Universidad tienen un compromiso bien activo y desde sus marcos disciplinarios con la educación escolar”.
 
Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh 
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh 

0 lecturas