Magistrada María Soledad Piñeiro jura como nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia

La magistrada María Soledad Piñeiro Fuenzalida juró hoy miércoles -22 de noviembre- como nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde integrará la Segunda Sala durante el periodo judicial 2017, tras llenar la vacante dejada por la ministra Emma Díaz Yévenes, luego del cese de sus funciones al cumplir la edad legal para permanecer en el cargo.

La magistrada Piñeiro cursó sus estudios superiores en la Universidad Chile y obtuvo su título de abogada en 1993; además, cuenta con un magister en Derecho Público, mención Derecho Penal y Procesal Penal de la  Universidad Austral de Chile (2014).

Inició su carrera judicial en 1992 como oficial tercero del 24º Juzgado Civil de  Santiago, entre 1993 y 1995 se traslada  a la jurisdicción de Valdivia, ejerciendo como secretaria  del Juzgado de Letras de Río  Negro, posteriormente, desde junio de 1995 hasta mayo de 2000 se desempeñó como secretaria del Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, desde mayo de 2000 hasta febrero de 2003 asume como  jueza del Primer Juzgado de Letras de Osorno, para luego jurar como secretaria de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Posteriormente la magistrada se asume como jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, cargo en el que se mantuvo hasta hoy.

Desde el 2000 a la fecha, se ha despeñado como docente en materia penal en diversos cursos de formación para la Academia Judicial, servicios públicos y la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia fue presidida por la ministra Marcia Undurraga, instancia que además  estuvo integrada por el pleno del Tribunal de alzada compuesto por de los ministros Mario Julio Kompatzki, Juan Ignacio Corra y Carlos Gutierrez. Durante el juramento también estuvieron presentes los ex ministros Emma Díaz, Darío Carretta, magistrados, relatores, la secretaría y funcionarios de la Corte, además de familiares, quienes le desearon éxito en sus nuevas responsabilidades.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

8 lecturas