Municipio lanza proceso de actualización del Pladeco para período 2018 – 2022

Con miras a actualizar el actual Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) el alcalde Jaime Bertin encabezó este martes el lanzamiento del proceso que renovará dicho texto de cara al período 2018 – 2022.

En la conferencia de prensa el jefe comunal manifestó que “este proceso es fundamental para concebir la comuna que queremos en el futuro inmediato. Este Pladeco aborda todos los aspectos de la planificación de la ciudad: el turístico, la infraestructura, el área social, etcétera. Por eso necesitamos que toda la comunidad participe de este proceso a través de las distintas convocatorias que se harán oportunamente a las juntas de vecinos, al Consoci, a los adultos mayores y a los jóvenes”.

“Es una tarea fundamental en tiempos en que la gente reclama participación. Hoy tenemos esta tremenda oportunidad de hacer este ejercicio participativo para planificar qué hacer con Osorno de aquí a 4 años más” agregó el alcalde.

El Pladeco actual se consideró como una estrategia de transición hacia la ciudad que la misma comunidad planteó en el proceso anterior en un plazo de 10 años desde su vigencia, o sea, hacia el año 2023. Lo que hacemos desde ahora es lanzar esta segunda etapa de cara al cumplimiento de esa imagen objtivo que queremos para 2023.

En dicho sentido, el Pladeco actualmente vigente cita que “Osorno es una ciudad que lidera y articula el desarrollo de la provincia, en razón a su posición geográfica, su rol en la actividad ganadera de la zona y el país, y la consolidación del Corredor Bioceánico “Norpatagonia” entre Chile y Argentina como puerta de entrada la Patagonia”.

En el proceso anterior se determinaron los siguientes anhelos de la propia comunidad de cara al cumplimiento de dicha meta:

– Osorno es una CIUDAD INTEGRADA CON SUS RÍOS, estos no solo son la cara de presentación de la ciudad, sino que unen mediante espacios públicos abiertos a la comunidad, a los distintos sectores de la ciudad. Lo que antes separó a Osorno hoy lo une.

– Hoy Osorno puede definirse como una CIUDAD DE SERVICIOS TURÍSTICOS, cuyo sello está en la articulación del turismo provincial y regional, conectando a las comunas que colindan con la ciudad con un servicio integral y organizado desde la cordillera, lagos, termas, entre otros, hasta el mar.

– Dada su tradición e identidad como CAPITAL GANADERA DE CHILE, y luego de ser la primera comuna con 100% de identificación animal y sistema de trazabilidad; y la incorporación de nuevas tecnologías, hoy el sector rural de Osorno ha mejorado su calidad de vida, fruto del pacto de gobernabilidad entre los sectores empresariales, sociales y políticos.

– Osorno puede definirse como una sociedad organizada que participa y propicia el desarrollo de su ciudad y su gente, respetando y salvaguardando su tradición y cultura. Existen mejoras significativas en la conectividad, accesibilidad, servicios y movilidad de los habitantes, dando cuenta de una ciudad más EQUITATIVA, PARTICIPATIVA Y CONECTADA.

La consultora a cargo del proceso es Clio Dinámica Consulting, que espera entregar el trabajo en el mes de marzo.

0 lecturas