Vecinos se capacitan para uso de radios que se entregarán para mejorar la comunicación de sectores aislados de Puerto Varas

La iniciativa comenzará su etapa de operación este lunes 27 de noviembre, cuando las autoridades entreguen a los representantes de 25 juntas de vecinos, y agrupaciones sociales, los equipos de radio con el que podrán comunicarse de mejor manera ante situaciones de emergencia.

Previo a la entrega, el municipio reunió a los dirigentes sociales de las 24 agrupaciones que recibirán las radios, para capacitarlos en el uso adecuado de los equipos, exponer cómo se realizará el enlace y, en relación a ello, cómo actuar ante una emergencia.

Se trata de representantes de los sectores Los Riscos, Ensenada, Ralún, Rollizo, Ralún del Este, Cayetúe, Los Ladrillos, Colonia Río Sur, Colonia La Poza, Colonia 3 Puentes y 4 de Septiembre, que serán parte de esta iniciativa en una primera etapa, a la que más adelante se integraría el sector de Peulla.

Sonia Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos de Termas de Ralún, fue una de las que asistió a la capacitación, destacando la importancia que el proyecto tiene para los más de 70 vecinos que habitan en esa localidad. “Es toda gente adulto mayor que necesitan estar conectados, por enfermedad, para llamar a carabineros o una ambulancia, para todo eso nos serviría”.

De igual manera, César Beyer habitante del sector Los Riscos destacó que ahora estarán mejor conectados, ante la inestabilidad de la señal telefónica en su sector. “Me parece genial, porque muchas veces, por cobertura, la telefonía móvil nos dificulta a todos la comunicación, es una muy buena iniciativa porque es una vía de comunicación directa espontánea y rápida”.

El proyecto cuenta de radios VHF y estaciones base en diversos sectores de la Comuna de Puerto Varas, que estarán enlazados a la Oficina Municipal de Seguridad Pública, desde donde se derivarán las emergencias que soliciten los vecinos por dicha vía.

El lunes 27 de noviembre se realizará la entrega oficial de los equipos de radio portátil  a las agrupaciones, que pondrá en marcha este proyecto que cuenta con un financiamiento de 26 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que es un compromiso del alcalde Ramón Bahamonde con los vecinos de sectores rurales para mejorar su seguridad, comunicación y conectividad.

1 lecturas