Gobiernos del Biobío y de la Provincia del Neuquén formalizan compromiso de amistad y cooperación

  • En una histórica ceremonia, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y el vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, firmaron un memorándum por el bienestar y el desarrollo de las relaciones en economía y comercio, ciencia y tecnología, cultura y educación, deporte, turismo, infraestructura y otras áreas de interés mutuo.

Como un hecho inédito se calificó la instancia que se desarrolló esta mañana, en el Salón Inés Enríquez Frödden de la Intendencia del Biobío, donde el Gobierno Regional, encabezado por el intendente Rodrigo Díaz, junto al vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Región del Biobío y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

La máxima autoridad del Biobío, Rodrigo Díaz, recordó que la relación Biobío – Neuquén impulsada desde 2014, “cuando fuimos sede como Región del Biobío del encuentro de integración que reúne a las provincias  del centro sur de la Patagonia norte; lo que hemos hecho en el tiempo es acelerar el trabajo que veníamos realizando para poder tener cooperación mutua e importante a partir de las potencialidades de cada uno”.

Y en ese marco es que se elaboró un memorándum, que establece formalizar las relaciones de amistad y de cooperación. Además, que intercambios sean conducidos de acuerdo a principios y marcos establecidos; esto en materia de economía y comercio, ciencia y tecnología, cultura y educación, deporte, turismo, infraestructura y otras áreas de interés mutuo. A su vez, asumir un rol activo en las actividades impulsadas y que las autoridades se reúnan regularmente, al menos una vez al año, para negociar intercambios y programas de cooperación.

De acuerdo al vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, “lo vital de este encuentro es que tenemos una agenda muy amplia, porque existe vinculación en muchos temas del Neuquén con la Región del Biobío. Creo que lo central del trabajo que viene realizando la región va a ser el tema de energía. Son cuestiones palpables que en diciembre se va a avanzar con un convenio, en el cual ya se le va a otorgar formalidad al trabajo conjunto en materia energética de ambos países; así que creo que ese va a ser el tema puntual que vamos a desarrollar”.

Y adelantó que “mañana en Los Ángeles, con otro tipo de agenda también vamos a estar hablando de una integración de empresarios, como de algunos puntos de infraestructura específicos que queremos desarrollar; algunos son sueños centenarios y hasta bicentenarios”.

El intendente Díaz, en su intervención ante la delegación argentina, además de destacar las ventajas competitivas de la Región del Biobío para impulsar el Proyecto Vaca Muerta  que es la segunda reserva mundial más grande de gas no convencional; resaltó impulsar el intercambio en materia energética; también, el desarrollo del diseño de arquitectura del Complejo Pichachén, la edición de una guía turística binacional, la proyección de  un corredor bioceánico – ferroviario, la cooperación académica como la existente en intercambio académico entre el Gore Biobío, la UDEC, la UBB, la UCSC y la Universidad Nacional de Comahue de Neuquén. Entre otros puntos que serán revisados este viernes en el Encuentro Binacional Paso Pichachén, en la sede INACAP de Los Ángeles, a contar de las 9:30 horas.

0 lecturas