NATGEO realiza estreno mundial de documental en Puerto Williams

NATGEO, la Seremía de Medio Ambiente y el Municipio de Cabo de Hornos, realizaron una importante asociación para llevar hasta Puerto Williams el estreno mundial del documental “Cabo de Hornos, los mares del fin del mundo”, realizado por la cadena televisiva estadounidense.

Puerto Williams, 24 de noviembre 2017. Más de 170 personas llegaron al recinto de la Armada en la localidad de Puerto Williams, para presenciar lo que fue el estreno mundial del documental realizado por el destacado canal norteamericano NATGEO, quien hace un tiempo atrás viajó a Puerto Williams a realizar la investigación y las grabaciones del documental: “Cabo de Hornos, el mar del fin del mundo”, que este 14 de noviembre fue exhibido por primera vez en la localidad más austral del mundo.

El Programa “Pristine Seas”, de National Geographic está en todo el mundo, buscando los últimos lugares intactos de los océanos, que según indicó Álex Muñoz, director de National Geographic para latinoamérica, ya son pocos, debido a que la pesca industrial ha afectado mucho, teniendo un impacto tremendo en los océanos del mundo. “Más del 70% de los recursos pesqueros, solamente en Chile, están sobre explotados o colapsados y en la comuna de Cabo de Hornos están en muy buen estado de conservación. Lamentablemente hay un engranaje que falta y ese engranaje ha sido sustraído por la pesca del bacalao en profundidad, siendo esto una amenaza real, que está arrasando con corales milenarios de agua fría; tiburones; rayas y peces que son vitales para el funcionamiento del ecosistema”, detalló Muñoz.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, agradeció la presencia de NATGEO, ya que: “somos muy pocas las personas que conocemos el Cabo de Hornos y las islas Diego Ramírez, es un momento mágico, un estreno mundial, vamos a ser los primeros en ver este documental y conocer un poco de nuestra zona, que puede ser desconocida para alguno de nosotros. Quiero dar las gracias a NATGEO latinoamérica, por dar a conocer la biodiversidad de los ricos mares de Cabo de Hornos y darnos este sentido de pertenencia, que es lo que queremos entregar a cada uno de los habitantes de Puerto Williams. Finalmente quisiera hacer un llamado a la comunidad a tomar conciencia de lo que hoy nos muestran nuestros mares y los protejamos”.

Juan Marcos Henríquez, seremi del Medio Ambiente, agradeció al municipio de Cabo de Hornos por la invitación para realizar este importante estreno en Puerto Williams, en el marco del aniversario Nº 64 de la comuna, “la disposición de National Geographic de hacer el estreno mundial acá con la comunidad, estaban todos los vecinos, la comunidad Yagán, muchos de ellos se vieron en el video. Es una oportunidad única de mostrar nuestra biodiversidad de los paisajes australes al mundo, este documental se va a exhibir en 120 países, van a tener conexión a este canal, por lo tanto es una oportunidad única de la comuna de Cabo de Hornos, de salir y ser redescubierta en el mundo”, concluyó la autoridad medioambiental.