¿Cómo manejar la ansiedad durante la PSU?

 Se recomienda dejar el lápiz y cuadernillo por un momento e invertir un minuto para realizar algunos ejercicios.
La Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado de la Universidad Austral de Chile entrega algunos consejos para manejar la ansiedad durante la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Si al inicio de la PSU o durante el transcurso de la misma te sientes especialmente ansioso (a), deja el lápiz y cuadernillo por un momento e invierte un minuto para realizar algunos de los siguientes ejercicios. Verás cómo te ayudan a sentirte más tranquil (a):
1. Distráete por un momento: inventa una multiplicación mental larga y tómate tu tiempo para resolverla o bien si no eres amigo (a) de los números, concéntrate en algún objeto de la sala y descríbelo mentalmente de manera detallada. Al terminar, ¡tu ansiedad habrá disminuido!
2. Realiza un ejercicio de respiración antes de comenzar: inhala profundamente por la nariz. Retén el aire 4 tiempos en el vientre. Exhala lentamente por la boca hasta sentir vacíos los pulmones. Repite esta secuencia 5-6 veces ¡y sentirás mayor tranquilidad!
3. Si sientes que tu nivel de ansiedad aumenta realiza lo siguiente: tapa el lado derecho de tu nariz y respira por la fosa nasal izquierda. Repite esta secuencia de 4-5 veces. Esto te ayudará a calmar y relajar.
 
Escrito por Mariela González M., Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado, de la UACh. 

0 lecturas