MOP inicia la construcción de nueva y moderna caleta pesquera de Mehuín, en Mariquina

Proyecto impulsado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP contempla una inversión de 1 423 millones de pesos. Iniciativa beneficiará a 640 pescadores y 14 sindicatos de buzos mariscadores de la zona. 

Luego de décadas de espera, los pescadores artesanales de Mehuín, en la comuna de Mariquina, al fin contarán con su propia caleta pesquera. La materialización del proyecto surgió debido a las precarias condiciones de infraestructura y espacios que dificultan la pesca en la zona, concentrada mayoritariamente en la extracción de diversas especies como sierras, corvina, erizo, jaiva, choritos y robalo, entre otras.

La iniciativa de infraestructura, liderada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y que involucra una inversión de 1.423 millones de pesos (fondos MOP), beneficiará a un total 14 sindicatos de buzos mariscadores y recolectoras de orilla, además de 640 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la zona de Mehuín.

El seremi de MOP de Los Ríos, Jorge Alvial señaló que, “durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet iniciamos el diseño de esta caleta, por lo que hemos logrado generar las condiciones para licitar su construcción. Contraloría Regional ya terminó de evaluar este proceso dando razón a la adjudicación del contrato, lo que quiere decir que las obras pueden comenzar, por lo que durante las próximas semanas iniciarán las faenas propiamente. El compromiso de este Gobierno siempre ha estado presente en el sentido de poder dar continuidad y que estos proyectos que van en directo beneficio de las comunidades, se prioricen y ejecuten”.

Por su parte, Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM) destacó que, “hace décadas que no habíamos tenido un proyecto de esta envergadura, para la localidad y que además sea sustentable para los pescadores. Lo más relevante de hoy es el logro que hemos obtenido para nuestras pequeñas embarcaciones, ya que no contamos con una caleta, que nos permita trabajar en condiciones dignas. Como dirigentes estamos conformes, por lo que esperamos que la empresa adjudicada sea responsable, ya que como dirigentes también fiscalizaremos la correcta ejecución de las obras”.

Las obras

La iniciativa contempla la construcción de una serie de obras fluviales, entre las que se cuentan, una pasarela, un pontón flotante y una rampa de varado. También se consideran de terrestres, como la protección de los muros de contención de explanada,  la instalación de gaviones y la construcción de una explanada de 2.500 metros cuadrados.

El proyecto considera además, la habilitación de una caseta de guardia, obras de iluminación, cierre perimetral, áreas verdes y la habilitación de un monolito de San Pedro.

La empresa que tendrá a su cargo las obras es Sicomaq Spa, que de acuerdo a los plazos, debe finalizar la construcción del proyecto en noviembre del año 2018.

NOTA: Cristina Barahona B. 

3 lecturas