Presentaron libro sobre Historia de la Radio de Valdivia

Con una masiva asistencia se efectuó la presentación del libro“Memorias de la Radio en Valdivia: La voz de los pioneros 1933-1989”, publicación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017.

El texto es de la autoría de la exalumnas de la UACh, periodistas Carmengloria Benavides y Paola Segovia, fue presentado por el Dr. Juan Domingo Ramírez, académico del Instituto de Comunicación Social (ICOM) de la UACh, quien realizó un resumen de los principales contenidos del libro y profundizó en aspectos del contexto que dieron origen a esta iniciativa.

“El texto comienza dando a conocer cuáles fueran las primeras radios de nuestra ciudad y el rol que desempeñaron las familias para afianzar este medio de comunicación en Valdivia. Es importante valorar el trabajo de investigación a través de entrevistas y de análisis de documentos y del diario el Correo de Valdivia que dieron vida a este documento”, sostuvo el Dr. Ramírez.

A su turno las autoras participaron de un conversación con los asistentes, quienes hicieron preguntas y realizaron comentarios sobre el tema.

Carmengloria Benavides expresó que este libro, si bien es cierto, no es una historia acabada es un texto que permite formarse una perspectiva de las acciones desarrolladas por los “pioneros” de la radio. Asimismo agregó que es importante rescatar y sistematizar las vivencias que guardan las personas mayores y que han contribuido a la sociedad.

En tanto, Paola Segovia, Encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, sostuvo que el texto pretende destacar las voces y el trabajo de las personas que lograron que la radio en Valdivia se desarrollará y se consolidará como un medio de comunicación, en sus primeros años dirigido a una audiencia reducida y posteriormente a un publico masivo.

El evento que se desarrolló en la UACh, el viernes 24 de noviembre, contó con la participación de autoridades académica, docentes, funcionarios, representantes del medio radial y público en general.

Es importante destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de las siguientes unidades de la UACh: Red de Egresados, Instituto de Comunicación Social y Facultad de Ciencias Agrarias

Detalles del Libro

Este libro- editado por Arte Sonoro Austral -permite obtener una visión profunda del inicio y el desarrollo de la historia de este medio de comunicación en nuestra ciudad desde 1933 hasta 1989.

El texto posee 89 páginas, se divide en los siguientes capítulos: Los Primeros Pasos de la Radiotelefonía (1933 – 1959), Consolidación y Desarrollo (1960 – 1973) y La Radio durante la Dictadura Militar (1974-1989). 

2 lecturas